Zalando SE, la plataforma en línea líder en Europa para la moda y el estilo de vida, ha ampliado significativamente su base de clientes en la primera mitad de 2020. En camino de convertirse en el punto de partida de la moda, Zalando ahora atiende a más de 34 millones de clientes activos en Europa (20,4% de crecimiento interanual). A pesar de un entorno comercial desafiante en marzo, la empresa creció de manera sólida y rentable entre enero y junio. El Volumen Bruto de Mercancía (GMV) creció un 25,1 por ciento hasta los 4.720 millones de euros (1S 2019: 3.770 millones de euros) y los ingresos crecieron un 19,6 por ciento hasta los 3.560 millones de euros (1S 2019: 2.98 millones de euros). En el mismo período, Zalando logró un EBIT ajustado de 113,3 millones de euros con un margen del 3,2 por ciento (primer semestre de 2019: 108,1 millones de euros; 3,6 por ciento).
Tras el fuerte crecimiento en los primeros seis meses de 2020, y especialmente en el segundo trimestre, con un crecimiento de GMV del 33 por ciento, Zalando seguirá dando pasos decisivos y transformadores para permitir el crecimiento futuro. La empresa invertirá en las relaciones con los clientes, aumentando su base de clientes activa e impulsando la transición de su plataforma. Con el fin de estar equipada para seguir invirtiendo con convicción durante la crisis, la empresa recaudó recientemente mil millones de euros en liquidez adicional mediante la colocación de bonos convertibles.
El director financiero de Zalando, David Schröder, dice: «En los últimos meses hemos demostrado la fuerza y la agilidad de Zalando de muchas maneras, sin importar cuán desafiante sea el medio ambiente. Hemos salido de la primera ola de esta pandemia más fuertes de lo que entramos. como resultado de nuestra claridad estratégica, nuestras sólidas alianzas y un extraordinario esfuerzo en equipo. Muchos de nuestros socios han intensificado sus negocios en nuestra plataforma en los últimos meses y hemos logrado crecer juntos con éxito «.
Más inversiones en servicios para marcas y minoristas
Zalando planea duplicar su transición de plataforma en la segunda mitad del año. Las iniciativas clave incluyen la aceleración del programa de socios, así como el programa Connected Retail, que permite a los minoristas tradicionales escalar fácilmente su negocio digital, y que ha demostrado ser un gran éxito durante la primera ola de la pandemia de coronavirus.
En general, las marcas y los socios minoristas han aumentado significativamente sus actividades en la plataforma Zalando durante los últimos meses. En el segundo trimestre de 2020, alrededor de 180 nuevos socios de marca firmaron el programa de socios. Como resultado, el programa de socios GMV creció más del 100 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado. Esto va acompañado de una gran demanda de servicios, como Zalando Fulfillment Solutions (ZFS). El volumen de artículos enviados a través de ZFS creció un 180 por ciento, ya que los socios buscan formas eficientes de llegar a los consumidores en toda Europa como respuesta al cambio acelerado hacia el Internet. Con el fin de ayudar a los socios a optimizar su negocio, Zalando acaba de presentar una nueva generación de herramientas basadas en datos que tiene como objetivo proporcionar un entorno de autoservicio para que los socios administren cada paso de su viaje en la plataforma Zalando.
Después del fuerte crecimiento en el segundo trimestre, Zalando ha publicado recientemente una guía actualizada. Para todo el año 2020, la compañía espera un crecimiento de GMV del 20-25 por ciento y un crecimiento de los ingresos del 15-20 por ciento, un EBIT ajustado de 250-300 millones de euros e inversiones entre 230-280 millones de euros.
Notas a los medios y los mercados de capitales
El informe semestral, así como la presentación de resultados para analistas e inversores, está disponible en el sitio web de Relaciones con inversores de Zalando. Zalando informará los resultados del tercer trimestre de 2020 el 4 de noviembre de 2020.
Zalando Group – Cifras clave (en millones de euros)
Q2 2020 | Segundo trimestre de 2019 | |
Grupo GMV | 2.691,5 | 2.024,2 |
porcentaje de crecimiento | 33,0% | 23,0% |
Ingresos del grupo | 2.034,7 | 1.597,3 |
porcentaje de crecimiento | 27,4% | 20,1% |
Tienda de moda | 1.870,2 | 1.478,1 |
De los mismos DACH | 863,4 | 732.0 |
Resto de Europa | 1.006,8 | 746,1 |
Precio rebajado | 252.2 | 155,7 |
Otro | 40,0 | 45,2 |
Reconciliación | -127,8 | -81,7 |
EBIT ajustado del grupo | 211,9 | 101,7 |
Margen EBIT ajustado del grupo | 10,4% | 6,4% |
Tienda de moda | 198,1 | 103,6 |
De los mismos DACH | 124,4 | 67,5 |
Resto de Europa | 73,7 | 36,1 |
Precio rebajado | 15,8 | 6,9 |
Otro | -1,3 | -8,9 |
Reconciliación | -0,7 | 0,1 |
Capital de trabajo neto | -31,2 | -78,6 |
Gastos de capital | -43,3 | -55,1 |
Lngresos netos | 122,6 | 45,5 |
Zalando Group – Indicadores clave de rendimiento
Q2 2020 | Segundo trimestre de 2019 | Cambio | |
Visitas al sitio (millones) | 1.296,2 | 986,4 | 31,4% |
Cuota de visitas móviles (% de visitas al sitio) | 85,9 | 83,5 | 2,3pp |
Clientes activos (millones) | 34,1 | 28,3 | 20,4% |
Número de pedidos (millones) | 46,5 | 36,1 | 28,6% |
Pedidos promedio por cliente activo | 4.7 | 4.6 | 3,3% |
Tamaño medio de la cesta (LTM, EUR) | 56,9 | 56,7 | 0,3% |
Las definiciones están disponibles en el Informe semestral.