Alcampo comercializa desde hoy en sus hipermercados y supermercados de la Comunidad de Madrid tres variedades tradicionales de tomate madrileño: Gordo, Antiguo y Moruno, variedades que desaparecieron de los campos madrileños a partir de los años 60 tras el éxodo rural y han sido recuperadas por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (iMiDRA).
Las tres variedades de tomate, de altísima calidad, provienen de los 451.000 plantones de distintas variedades hortícolas donados en abril por la Comunidad de Madrid a los 500 agricultores madrileños, a través del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (iMiDRA). Entre esos agricultores se encuentran los tres integrados en el proyecto de comercialización: Félix Ledesma, José Francisco Brunete y Mariano García; a los que se entregó un total de 12.000 plantas de las tres variedades de tomate seleccionadas para su comercialización, 4.000 a cada uno.
Cada productor ha destinado al cultivo de tomate tradicional una hectárea de cada una sus fincas y ha utilizado un sistema de cultivo al aire libre sostenible y respetuoso con el medioambiente. Para llevarlo a cabo, han contado en todo momento con el seguimiento y asesoramiento de los investigadores del iMiDRA quienes han llevado a cabo el proceso de recuperación, a través de una investigación exhaustiva.
El resultado, una producción de 40.000 kilos que ha sido comprada en su totalidad por la gran superficie, repartida de la siguiente forma: variedad Moruno, 17.000 kilos; variedad Antiguo, 11.000 kilos y variedad Gordo, 12.000 kilos. Sobre iMIDRA Los agricultores han contado, en todo momento, con el seguimiento y asesoramiento de los investigadores del iMiDRA (Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario) de la Comunidad de Madrid.
Con este proyecto se afianza la apuesta del Gobierno regional por la colaboración público-privada para apoyar la comercialización en circuito corto de venta a gran escala del producto tradicional madrileño y de temporada. La iniciativa se encuadra dentro de la campaña para promover el consumo de alimentos locales y para apoyar al sector primario y a la industria alimentaria madrileña y forma parte del Plan Terra puesto en marcha para el desarrollo rural y agrario de la región.