Estos días, son días de muchos desplazamientos por nuestras carreteras, lo que pone de manifiesto la necesidad de incrementar la seguridad, pero al mismo tiempo y por razones medioambientales, es importante promover una mayor eficiencia energética en las carreteras. Reducir el consumo de carburante significa también ahorros considerables a la hora de usar el vehículo en los trayectos programados.
El transporte es el sector que más energía consume en España, alcanzando un 40% del total nacional. En este sentido, solamente el vehículo turismo representa aproximadamente el 15% de toda la energía final consumida en España.
Bajo este contexto, el uso racional de los medios de transporte y la gestión eficiente de las flotas de vehículos es un elemento cada vez más importante para conseguir un mayor ahorro energético en el sector del transporte. En línea con su compromiso con la movilidad sostenible, Nissan promueve algunas de las prácticas que se deben tener en cuenta durante la conducción para una mayor eficiencia energética.
Se oye hablar de la conducción eficiente pero, ¿el consumidor sabe realmente de qué se trata? Básicamente, es introducir cambios en los hábitos de conducción para adaptarlos a las innovaciones introducidas en los motores actuales que permiten reducir el consumo de carburante, la contaminación ambiental, aumentar la seguridad en carretera, mejorar el confort de los ocupantes…
Nissan, en base a un decálogo elaborado por la Dirección General de Tráfico y el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético) recuerda diez consejos de conducción eficiente.
Los beneficios de una conducción eficiente se pueden resumir en:
- Un ahorro medio de combustible del 15%.
- Mejora medioambiental.
- Reducción del 15% de las emisiones de CO2.
- Disminución de la contaminación acústica.
- Aumento del confort del vehículo.
- Reducción del estrés del conductor.
- Disminución del riesgo de accidentes.
Decálogo de Conducción Eficiente
De este modo, arrancar el motor sin pisar el acelerador, circular con marchas más largas y a bajas revoluciones, reducir la marcha lo más tarde posible especialmente en las bajadas, mantener una velocidad uniforme evitando aceleraciones y cambios bruscos de marcha o conducir con una adecuada distancia de seguridad y un amplio campo de visión que permita ver dos o tres coches por delante, son algunas de las medidas que ayudan a hacer una gestión energética más eficiente durante la conducción.
Tecnologías de impulso a la conducción eficiente. Vehículo Eléctrico.
Hay que recordar que el vehículo eléctrico es un aliado indiscutible en la conducción eficiente y no sólo porque es el único vehículo 100% cero emisiones, sino porque su forma de conducción ayuda considerablemente a rebajar el estrés del conductor y a incrementar la seguridad de los ocupantes del vehículo, así como a reducir la contaminación acústica. En este sentido, Nissan, líder en esta tecnología, también lo es en el mercado español, liderando la movilidad eléctrica cero emisiones con sus dos vehículos, Nissan LEAF y Nissan e-NV200.
Además, Nissan es la única marca capaz de ofrecer a los usuarios vehículos electrificados, servicios energéticos y energía portátil. Nissan apuesta por una conducción más emocionante y, al mismo tiempo, más eficiente gracias a la reducción de las emisiones y un mayor ahorro de combustible. La compañía está desarrollando nuevas tecnologías de sistemas de propulsión, mientras persigue también el objetivo de cero emisiones. Uno de los productos estrella de la compañía es el Nissan LEAF, líder del mercado en España de vehículos eléctricos, que incorpora el sistema e-Pedal. Este sistema tiene como objetivo buscar la simplificación en la tarea de conducción. Por primera vez el acelerador se convierte en el pedal que gestiona tanto la aceleración como el freno en un único elemento. Otro de los ejemplos de sistemas para la eficiencia energética de Nissan es la tecnología Vehicle-to-Grid (V2G), que combina la carga bidireccional, lo que permite a los vehículos eléctricos integrarse totalmente en la red eléctrica.