La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) cree que estamos en una semana decisiva con el acuerdo histórico del consejo europeo para el fondo comunitario de recuperación -que supondrá una inyección de 140.000 millones de euros a la economía española- y con la aprobación en el Congreso, en la mañana de hoy, de las conclusiones del grupo de trabajo para la reactivación económica de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica. Ambos hechos son dos “hitos” que “abren la puerta al protagonismo de los autónomos en la reactivación económica”, en palabras de María José Landaburu, secretaria general de UATAE.
Para UATAE, esos 140.000 millones de fondos europeos destinados a España son “una oportunidad de oro para una transformación digital y verde de nuestro tejido productivo que llegue a los autónomos y pymes”. Sin duda, afirma Landaburu, “se trata de un estímulo fuerte para el conjunto de la actividad económica, y nos permite como país abordar retos de modernización que son ya ineludibles”. Además, para UATAE es “muy importante” que el acuerdo europeo “siente las bases de una integración fiscal en la UE, poniendo sobre la mesa la ‘tasa Google’ o un impuesto sobre las transacciones financieras”, elementos que pueden introducirán “justicia fiscal frente a una realidad de competencia desleal en materia fiscal entre los Estados y de desequilibrio entre las obligaciones de autónomos y micropymes y las de grandes empresas y operadores multinacionales”.
Respecto al dictamen económico de la Comisión de Reconstrucción aprobado por el Congreso con 169 votos favorables frente a 168 en contra, Landaburu -que compareció en representación de UATAE ante dicha comisión el pasado 11 de junio- celebra que “se haya tomado nota” de las reivindicaciones del colectivo y cree que, “aunque hay que se cauteloso a la espera de que se apliquen las medidas concretas, el texto aprobado es un paso de gigante en el reconocimiento institucional a la contribución que hacen los y las trabajadoras autónomas a la sociedad y la economía españolas”. En concreto, el dictamen prevé un Plan de Impulso del Trabajo Autónomo con especial foco en la mejora de la formación, la creación del Consejo del Trabajo Autónomo y la reforma del sistema de cotización para que sea por ingresos reales. Esta última es una reivindicación histórica que “hoy es más necesaria que nunca, porque cualquier reactivación económica tendrá los pies de barro si no va a acompañada de una mejora sustancial en la protección social”, explica la secretaria general de la Unión de Autónomos. Además, para Landaburu es crucial la incorporación final -gracias a una enmienda acordada ayer- de un régimen sancionador contra la morosidad de grandes empresas con autónomos y micropymes. UATAE no obstante lamenta el voto negativo de algunos partidos de la derecha, a los que “se les llena la boca hablando de las bondades del emprendimiento pero a la hora de la verdad, ignoran a los autónomos”.