A pesar de que ya llevamos unas semanas viviendo en nuestra nueva “normalidad” los contagios de Covid19 en España, aunque en menor número siguen produciéndose y eso nos lleva a una incertidumbre en lo económico que se refleja en las respuestas de este cuarto Barómetro presentado por ATA. «Aunque volveremos a esa información más adelante queremos destacar que los autónomos aseguran que su actividad no aguantaría un segundo confinamiento. Exactamente un 70,3% de los autónomos (ver tabla 13 de este documento) han respondido que significaría el cierre definitivo de su negocio (16,9%), que es posible que significara el cierre definitivo (38,2%) o que al menos tendría que reducir el tamaño de su empresa para poder continuar (15,7%)».
DESCARGA EL BARÓMETRO COMPLETO AQUÍ
Este es uno de los resultados que se extraen de una encuesta realizada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos- ATA entre el 14 y el 18 de julio de 2020. Se han recibido 2.045 respuestas dándose por válidas 1.987, comprobando que se cumplen los extractos representativos por comunidad autónoma y sector, así como el margen de error válido, ya que 1.987 respuestas para una población finita de 3.245.252 (número de afiliados al RETA en junio 2020) y a nivel de confianza de 95%, el margen de error de 1,9 %, teniendo en cuenta la heterogeneidad del colectivo (pq 0,75).
SITUACIÓN DE SU NEGOCIO ACTUALMENTE
«En primer lugar, y ante la incertidumbre ya comentada, hemos querido conocer la situación de los autónomos y sus actividades actualmente. 8 de cada 10 autónomos (el 79%) aseguran que la facturación de su negocio se ha visto reducida respecto a la del año anterior. Uno de cada diez asegura que se ha mantenido y un 4,5% considera que incluso ha aumentado (tabla 1)» explican desde ATA.
«Si nos detenemos en los que aseguran que ha aumentado su facturación (gráfico 1) podemos afirmar que este incremento ha sido para la mayoría (70,2%) un incremento entre un 10 y un 30% de su facturación con respecto a la del año anterior. El 17% de ese 4,5% que asegura que su negocio va mejor ahora que el año pasado ha incrementado la facturación en más de un 60%» concluyen.