Las ciudades seguirán sufriendo horas punta, pero se optará por nuevos modelos de movilidad frente al transporte público tradicional
Durante el periodo de confinamiento, se calcula que casi un tercio de la población ha trabajado desde casa, lo que ha dado lugar a una descongestión de los núcleos urbanos y carreteras, así como a la regeneración del aire que se respira. En su informe sobre las tendencias y cambios que se darán en la sociedad posCovid19, Ray Hammond, reconocido futurólogo inglés, ha analizado las repercusiones que tendrá la pandemia en la manera de moverse por la ciudad.
Con la vuelta a la ‘Nueva Normalidad’, Ray Hammond ha querido adelantar cuáles de esos cambios han venido para quedarse y qué otras costumbres se retomarán en cuanto las autoridades así lo permitan. Sin lugar a dudas, el distanciamiento social es un concepto generalmente incompatible con las formas de transporte público, lo que ha propulsado el auge de las alternativas privadas y de los nuevos modelos de movilidad.
Aunque el teletrabajo se haya integrado paulatinamente en la rutina laboral durante estos últimos meses, una vez se deje atrás la pandemia, Ray Hammond sostiene que todavía serán muchos los trabajadores que deban desplazarse en su día a día. Los autobuses, tranvías y metros de todo el mundo tenderán a evitarse porque se ha demostrado que son lugares que fomentan la propagación del virus, pese al uso de mascarilla y guantes. El futurólogo adelanta en su informe algunos de los desarrollos tecnológicos que ya se están llevando a cabo para la prevención y detección del virus como por ejemplo, el uso de una mascarilla ´inteligente´ que emite una señal fluorescente cuando una persona con COVID19 estornuda o tose o la incorporación de sensores electrónicos conectados en los medios de transporte más masificados.
El estudio también anticipa el auge sin precedentes de los nuevos modelos de movilidad, como los patinetes, bicicletas y monopatines eléctricos que contribuirán a la descongestión de los transportes públicos y a la reducción de la contaminación.
Se prevé que el número de viajes en carretera se recupere hasta llegar a cifras similares a las que figuraban antes de la pandemia pero, en cualquier caso, Hammond insiste en que algunos cambios en el comportamiento de los viajeros han llegado para quedarse. Los usuarios, por ejemplo, optarán mayoritariamente por alquilar y compartir vehículos en lugar de disponer de ellos en propiedad.
Por último, Hammond también revela algunos datos de interés en su informe sobre la perspectiva medioambiental y cómo podrían impactar los nuevos hábitos en el entorno en el que se vive.
Para acceder al estudio detallado sobre ‘los hogares pos-Covid’ Allianz Partners ha puesto a disposición el siguiente enlace: https://www.allianz-partners.es/medios-y-prensa/vida-pos-COVID-19/hogar-pos-covid.html
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