Las empresas especializadas en descuentos, también conocidas como empresas de cashback, funcionan con relativo éxito en Internet desde hace años: promocionan webs de compra, ayudan a fidelizar clientes y permiten a muchos consumidores disfrutar de servicios y productos rebajados. El problema es cuando lo hacen mediante una suscripción poco clara o engañosa, tal y como denuncia la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Privilegios en Compras, es una de estas plataformas pero sus servicios tienen un coste mensual de 15 euros, y su contratación se hace exclusivamente con la colaboración de tiendas online muy conocidas y buena reputación como Fnac, Alsa, PC Componentes. Estas tiendas ofrecen al finalizar la compra la posibilidad de solicitar un reembolso de 16.87€. La realidad es que ese reembolso ofrecido es el primer paso, para contratar los servicios de Privilegios en Compras. OCU denuncia la contratación de Privilegios En Compras mediante técnicas confusas y engañosas (utilizando tipografías diminutas en zonas poco visibles) con el consentimiento de las diferentes webs de venta online asociadas.
Es por ello que OCU exige, tanto a Privilegios En Compras como a las webs asociadas, una clara distinción entre la compra realizada por el usuario y la publicidad de los servicios de esta plataforma de Cashback, así como máxima claridad en las condiciones de los descuentos y reembolsos que se ofrecen sobre productos y servicios online, más cuando están sujetos a algún tipo de suscripción. Así como la posibilidad de darse de baja de forma rápida y sencilla.