Los parque infantiles deben seguir una serie de normas para que su uso por parte de los menores sea seguro. Los materiales con los que están fabricados, carteles informativos o la indicación de la edad permitida para disfrute son algunas de las medidas que deben cumplir estas zonas de juego. Con el objetivo de que los usuarios conozcan los requisitos que deben cumplir estos espacios, FACUA Sevilla responde a las siguientes cuestiones.
1. ¿Qué se considera un parque infantil?
Los parques infantiles son equipamientos urbanos o rurales de uso libre y colectivo por la ciudadanía, concebidos como espacios al aire libre con instalaciones infantiles destinadas al juego de personas menores y su socialización, situados en vías públicas y otras zonas de dominio público como plazas, parques, jardines etc. Estas zonas no estas vinculadas a una actividad económica de espectáculos públicos o de actividad recreativa determinada.
2. ¿Qué elementos de seguridad deben tener los elementos de juego?
Los elementos de juego de los parques infantiles habrán de estar elaborados con materiales que no sean metálicos, tóxicos ni conductores de la electricidad.
Deberán estar convenientemente tratados para que no desprendan, por su uso, astillas o restos susceptibles de causar daño a los menores. Asimismo carecerán de aristas, bordes, puntas o ángulos peligrosos para la integridad física de los usuarios.
Los anclajes y sujeciones de los elementos de juego al terreno serán firmes y estables. Además, los elementos de juego deberán cumplir una serie de especifiaciones técnicas dependiendo de qué tipo sean.
3. ¿Puedo entrar con mi bicicleta o patinete en el área de juego?
No, el uso de bicicletas, patinetes y otros elementos de juego cuya velocidad sea susceptible de ocasionar daños personales estará limitado al circuito que al efecto se determine en cada parque, debiendo ubicarse en todo caso en una zona.
4. ¿Dónde se pueden ubicar los parques infantiles?
Los parques infantiles deberán estar debidamente separados del tráfico rodado, bien mediante un distanciamiento mínimo de treinta menos o a través de su separación por medios naturales o artificiales que protejan a los menores del peligro derivado de un acceso inmediato a la calzada.
5. ¿Los menores deben de estar acompañados por un adulto en los parques infantiles?
Sí, los menores de tres años, durante el tiempo que permanezcan en las áreas de juego infantil, deberán estar constantemente acompañados por un adulto que se haga responsable de su cuidado y atención. Para mayores de tres años es recomendable.
6. ¿Qué tipo de superficie deben tener los parques infantiles de uso libre y colectivo no vinculados a actividad económica?
La superficie sobre la que puedan caer los menores en el uso de los elementos de juego será de materiales blandos, que permitan la adecuada absorción de impactos y amortigüen los golpes.
Los elementos de juego cuya utilización conlleve movimientos o desplazamientos bruscos dispondrán de un área de seguridad convenientemente señalizada a su alrededor, a fin de evitar el peligro de colisión del usuario con otras personas.
7. ¿Ante quién se debe reclamar si no hay un buen uso y seguridad de los parques infantiles?
Ante los titulares de los parques infantiles, que serán responsables de su mantenimiento y conservación, debiendo realizar inspecciones y revisiones anuales por técnicos competentes.
8. ¿Se pueden llevar mascotas a un parque infantil?
No, se consideraría una infracción leve.
9. ¿Se permite la utilización de juegos infantiles por adultos o por menores de edad superior a la que se indique expresamente para cada sector o juego?
No, se consideraría una infracción leve. Los mayores de edad no podrán usar los elementos de juego integrantes de los parques infantiles.
10. ¿Qué información debe existir en el parque?
Deben existir carteles donde figure de forma clara la siguiente información:
– La ubicación del teléfono público más cercano.
– La localización del centro sanitario más próximo y la indicación del número de teléfono de las urgencias sanitarias, en caso de accidente.
– El número de teléfono del servicio encargado del mantenimiento y reparación de desperfectos del parque infantil.
– La prohibición de circulación de vehículos de motor y la limitación de uso de bicicletas, patinetes y similares.
– La prohibición del uso de los juegos a los mayores de edad.
– La recomendación del uso de los juegos por tramos de edad.
– La obligación de acompañamiento constante de un adulto respecto de los menores de tres años en las áreas de juego infantil.