Magdalena Salcedo, responsable médico de la Unidad de Trasplante Hepático, y Patricia Muñoz, jefa de servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, han puesto en marcha un estudio multicéntrico para evaluar, en un grupo de pacientes con trasplante hepático, la respuesta inmune y su evolución en los primeros 12 meses tras la infección por SARS-CoV-2. En este estudio, pionero en nuestro país, participan todas las unidades de trasplante hepático de España.
El trabajo dirigido por el Hospital Gregorio Marañón se titula “Desarrollo y persistencia de la inmunidad humoral frente a SARS-CoV-2 en pacientes trasplantados hepáticos en comparación con pacientes inmunocompetentes”. Se trata de un proyecto multicéntrico, avalado por la Sociedad Española de Trasplante Hepático, en el que participan las 25 Unidades de Trasplante Hepático de España, en colaboración con el servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Marañón, y el Registro de Trasplante Hepático de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
“Uno de los aspectos desconocidos, pero con importantes implicaciones en el futuro a medio plazo, es el relativo al desarrollo de anticuerpos generados tras la infección. Conocer la capacidad inmunógena del microorganismo, la capacidad de respuesta del huésped, la durabilidad y el grado de protección frente a nuevas infecciones son fundamentales. El seguimiento de esta respuesta inmune permitirá la adopción de medidas preventivas específicas frente a nuevos episodios epidémicos” afirma Magdalena Salcedo, de la Unidad de Trasplante Hepático del Marañón.
Grupo de riesgo
La población receptora de un trasplante hepático se considera un grupo de riesgo en la situación de pandemia actual. En estos pacientes se acumulan diferentes factores para el desarrollo de enfermedad grave como son, entre otros, la presencia de patologías asociadas, mayor proporción de hombres trasplantados que de mujeres o un estado de inmunosupresión crónica, que podría también suponer una mayor agresividad viral inicial y un mayor riesgo de adquisición de la infección
Para la elaboración de este estudio se compararan dos grupos o cohortes, uno integrado por receptores de cualquier tipo de trasplante hepático con diagnóstico clínico de enfermedad Covid-1, con un grupo control formado por pacientes no inmunodeprimidos que hayan sido diagnosticados de Covid-19. Esta cohorte se obtendrá a partir de los pacientes diagnosticados en el Hospital Gregorio Marañón.