IKEA anuncia hoy la inversión de alrededor de 150 millones de euros en los próximos 3 años dentro de un plan ambicioso de expansión y transformación que marcará el futuro de la compañía en España y con el que se espera generar cerca de 750 nuevos puestos de empleo directos en nuestro país.
Esta inversión se enmarca dentro de la estrategia global de la compañía para abrir nuevos formatos de tienda en el centro de las ciudades y acercarse a la mayoría de las personas. 30 ciudades en todo el mundo acogerán estos nuevos puntos de contacto con diferentes formatos de proximidad, siendo Madrid y Barcelona dos de las ciudades elegidas. El plan de inversión de la compañía incluye también la inversión en la mejora de instalaciones y servicios y el impulso de formatos ya existentes como los IKEA Diseña. Además, la compañía ya está destinando parte de sus recursos a incrementar la capacidad logística de las tiendas para adaptarlas a una nueva realidad, que requiere agilidad y una mayor capilaridad que asegure la entrega en una mayor red de puntos de recogida, con un impacto positivo en el medioambiente.
Esta nueva hoja de ruta es resultado de la apuesta del Grupo por España, mercado que valoran con un fuerte potencial de crecimiento y expansión, y persigue los objetivos de ser más accesibles y asequibles para dar respuesta a necesidades que se han visto acentuadas en el contexto COVID: un menor nivel adquisitivo, espacios más pequeños, un alto interés por la sostenibilidad y la digitalización y la necesidad de reforzar el canal online y logístico.
IKEA Goya se reinventa
Al mismo tiempo, IKEA informa del que será el primer hito dentro de estos planes: su tienda urbana de Serrano se trasladará a su tienda en Goya el próximo mes de agosto. De este modo, IKEA podrá ofrecer en un mismo punto todo su surtido, respondiendo a las necesidades de sus clientes en estos primeros años de experiencia multicanal, con unas 1.000 referencias para compra directa y hasta 6.000 para comprar bajo pedido.
Además, se ampliará la oferta de servicios con la planificación y asesoramiento por parte de especialistas con formación específica en interiorismo y decoración y se ofrecerá también el servicio de Click&Collect para todo el surtido.
El proyecto, que supone una inversión de 800.000 euros, se materializará en una obra de reforma y reacondicionamiento de la actual tienda que se iniciará hacia mediados de este mes y que durará alrededor de un mes. Durante la misma, la tienda se mantendrá abierta ya que los trabajos se realizarán por fases en sus tres plantas diferenciadas.
«Nuestra tienda de Serrano abrió sus puertas en 2017 como nuestra primera tienda urbana y especializada en dormitorios; un año después lo hizo nuestra tienda de Goya, en este caso, especializada en salones. Tras estos años de experiencia y aprendizajes, hemos escuchado a nuestros clientes que nos pedían poder acceder a todo nuestro surtido en el mismo espacio sin perder la cercanía de un punto urbano. Además, se tratará de forma muy especial la vida sostenible y los precios bajos para así dar respuesta al contexto y las necesidades actuales», comenta Mosiri Cabezas, directora de Desarrollo de Negocio y Transformación de IKEA en España
El «nuevo» centro mantendrá además el resto de servicios que ya venía ofreciendo y que son específicos de este formato, dado que no se dan en ninguna otra tienda: el servicio de transporte a domicilio en bicicleta en colaboración con la iniciativa Cleta, y el reparto también a domicilio de los platos de su restaurante y de los productos de su Tienda de Alimentación Sueca gracias a su acuerdo con JustEat.
IKEA Alcorcón como Digital Flagship Store
La digitalización sigue siendo parte importante del futuro próximo de IKEA, que testa ya en su centro de Alcorcón nuevas soluciones digitales para mejorar la experiencia de compra del cliente.
El proyecto completo prevé hasta 19 nuevas prestaciones digitales, muchas de ellas ya operativas, que convierten a esta tienda en su Digital Flagship Store en España. Estas van desde el acceso a visitas virtuales a través del teléfono, de modo que el cliente experimenta al mismo tiempo la inspiración física y la virtual; pantallas que muestran el precio completo de un set así como el listado de productos que lo forman y que el cliente puede escanear mediante código QR; un espacio digital para asesorar en la elección del mejor sofá, colchón o almohada para cada cliente utilizando tecnología 3D; un nuevo servicio de impresión de fotos personales en tienda; sensores que miden la temperatura de los productos IKEA Food para asegurar la calidad en todo momento; así como otras iniciativas que mejoran los sistemas de pedidos o de cobro, entre otras.
«Es un proyecto «vivo» que podrá incluso ampliarse. La idea es probar tantas soluciones digitales como podamos para tener un mayor conocimiento de lo que nuestro cliente de hoy desea y necesita y poder darle la mejor respuesta desde un punto de vista práctico pero también experiencial», concluye Mosiri.
También en la tienda de Alcorcón, IKEA está testando un nuevo enfoque logístico, que mejora sustancialmente la capacidad de preparación de pedidos para responder con agilidad a la demanda online y mejorar la experiencia en servicios como Click&Collect. Por ejemplo, se han puesto a disposición del cliente taquillas de diferentes tamaños para recoger un pedido en cualquier momento del día.