La compañía, que reafirma su liderazgo en Galicia con una cuota de mercado superior al 20% según la empresa de medición y análisis de datos A.C. Nielsen, refuerza el compromiso con su entorno más próximo invirtiendo más de 360 millones de euros en compras a 994 proveedores locales.
GADISA, empresa líder de distribución en el Noroeste Peninsular, mantiene su apuesta por impulsar el tejido socioeconómico de Galicia y Castilla y León con una filosofía empresarial asentada en la proximidad, la sostenibilidad y la creación de empleo: 208 nuevos en 2019. Un ejercicio que cerró con un crecimiento del 3,7% y una cifra de negocio de 1.228,5 millones de euros, consolidando su liderazgo en Galicia con una cuota de mercado por encima del 20%, según A. C. Nielsen. La confianza del millón de clientes es clave en la consecución de estos resultados.
100% local, gallega y sostenible. Es su ADN empresarial. Cercanía en el trato personalizado a los clientes en sus 419 puntos de venta, y proximidad también en su oferta de producto, abastecido por una red estable de proveedores locales: 994, a los que en 2019 realizó compras por valor de más de 360 millones de euros. Una estrategia que le permite, además, trasladar a los clientes ventajas competitivas en precio, calidad y frescura. Estar al lado de la sociedad es otro de los pilares de su filosofía, con una cifra superior a los dos millones y medio de euros dedicados a desarrollar 2.331 acciones y colaboraciones de Responsabilidad Social Corporativa.
Para cumplir con su objetivo de estar más próxima a los clientes y proporcionarles el mejor servicio, la compañía continuó ejecutando en 2019 su plan de aperturas, ampliación y modernización de establecimientos. Un plan que acaparó, principalmente, los 23,61 millones que GADISA destinó a inversiones, con un alza del 60,9% con respecto al ejercicio anterior.
La compañía sumaba 211 Supermercados Gadis, 11 Gadis Hiper, 2 Casa Claudio, 12 Cash Ifa y 183 Claudio franquiciados, a cierre de 2019, con una superficie total de 381.351 m2, de los que 328.301 corresponden a puntos de venta propios.
La aportación de GADISA a la sostenibilidad del gasto público ha continuado también en línea ascendente hasta alcanzar los 118,89 millones de euros, de los que 75,14 son impuestos y tributos, y 43,75 cotizaciones sociales. También los fondos propios se incrementaron hasta los 391,5 millones.
Dinamización socioeconómica
La dinamización de sectores productivos estratégicos, como el agrícola, ganadero y pesquero, entre otros, unida a la creación y mantenimiento del empleo estable, con más de 1.100 nuevos puestos de trabajo directos en los últimos cinco años, contribuyen a fijar población en el entorno rural y a generar riqueza de un modo sostenible por parte de la compañía, cuyos recursos humanos son primordiales.
Creación de empleo
GADISA es una de las empresas de Galicia que más puestos de trabajo proporciona en esta comunidad y la que mayor número de personas emplea de su sector: 7.645 trabajadores a 31 de diciembre de 2019. 536 disponen de un horario adaptado a la conciliación familiar y 316 promocionaron internamente.
La red de establecimientos franquiciados Claudio también es un importante motor económico generando empleo, principalmente en las zonas semiurbanas y en el rural, donde están implantados los puntos de venta, con 802 trabajadores a cierre de ejercicio.
Medio ambiente
La sostenibilidad es una de las claves de la filosofía empresarial de GADISA: impulsando la compra de proveedores de km 0, implantando medidas de eficiencia energética en los puntos de venta, plataformas logísticas y sede central y dotando a los nuevos establecimientos de equipos de frío, climatización e iluminación de última generación. Además, mejorando en cada ejercicio los datos de su plan de reciclaje y reutilización de materiales. En 2019, recicló 7.710 toneladas de cartón, 803 de plástico y 212 de madera. Los movimientos de cajas de plástico, que evitan el uso de otros recipientes, ascendieron a 5,58 millones.