En junio, la afiliación de autónomos según los datos ofrecidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se incrementó en 24.346 autónomos. Un incremento mensual del 0,8% en España que fija el número de afiliados al RETA en 3.245.252 personas.
“Los datos de paro y afiliación en junio constatan la reactivación de autónomos y empresas tras meses de cese de actividad por el confinamiento. Son datos aceptables aunque lamentablemente la activación no viene acompañada por la demanda en muchas actividades. El otoño será muy duro” ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA. “En junio el número de autónomos se incrementó en 24.345 autónomos, casi el triple que en 2019, que el incremento fue de 8.745. A pesar de que en el último año se han perdido más de 41.000 autónomos, los datos de junio, de autónomos, son buenos. No obstante, desde julio se iniciará la pérdida de autónomos. Será una sangría”.
“Lamentablemente se ha incrementado el paro y la afiliación a la seguridad social no se ha incrementado a los niveles de otros años como corresponde a datos de temporada turística”, ha añadido Amor. “Se activaron las empresas en la desescalada, pero a partir del 15 de junio el empleo o se ha mantenido o incluso ha descendido, algo no habitual en estas épocas del año que nos marca una tendencia preocupante”.DESCARGA LAS TABLAS DE DATOS AQUÍ
Por comunidades
Todas las comunidades y todas las provincias suman autónomos en junio. De los 24.346 trabajadores por cuenta propia más que ha sumado España en el último mes, la mitad de ellos (el 54,5%) lo hicieron en Andalucía (+6.309 autónomos en junio), Cataluña (+3.875 autónomos) o Comunidad Valenciana (+3.085 autónomos).
El mayor crecimiento porcentual es el de Baleares con un incremento del 1,3% de sus autónomos (+ 1.222 autónomos). Le sigue la ya mencionada Andalucía (+1,2%), y aun por encima de la media nacional (+0,8%) Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha (+0,9%).