La zona de La Laurel (Logroño), referente gastronómico nacional por su oferta de pinchos y restaurantes, con más de 1 millón de visitas anuales, ha abierto hoy sus establecimientos por primera vez después de tres meses como la primera zona gastronómica de España en conseguir el sello ‘Hostelería Segura’.
Durante el acto de reapertura, la Asociación de Hosteleros de La Laurel ha estado acompañada del alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, el presidente de HOSTELERÍA DE ESPAÑA, José Luis Yzuel, la directora general de Turismo de La Rioja, Amaia López de Heredia; el presidente de la Asociación de Hostelería Riojana, Francisco Martínez-Bergés; el presidente de la Asociación Riojana de Hoteles, Demetrio Domínguez; y el director de la Cámara de Comercio de La Rioja.
Todos ellos han explicado esta nueva realidad y es que esta emblemática calle contará con la gran mayoría de sus establecimientos abiertos, el 100% de los cuales se han adherido al sello ‘Hostelería Segura’.
Por su parte, el presidente de HOSTELERÍA DE ESPAÑA, José Luis Yzuel, ha explicado en qué consiste este sello: “La industria hostelera tenía que apostar por una solución a su mayor problema: generar demanda segura y retornar la confianza de nuestros clientes. La hostelería es un sector responsable y hemos apostado por una línea de conseguirlo, el de la formación. El sello‘Hostelería Segura’ implica que las empresas y sus plantillas conozcan y apliquen los protocolos de seguridad necesarios en esta nueva etapa, a través de una formación continua online, que se mantendrá a lo largo delaño. La emblemática Calle Laurel de Logroño y sus trabajadores ya han recibido y están recibiendo la formación, y hoy vuelve a ser pionera en nuestro país al adherirse colectivamente a esta iniciativa”.
Yzuel también ha querido mostrar el cariño especial que siente por esta zona gastronómica: “Si sacáramos cinco fotos emblemáticas de la gastronomía en España, de a qué sabe España, de esas tapas que nos distinguen a nivel mundial, La Laurel, sin duda, estaría en una de ellas”, ha afirmado.
El presidente de la Asociación de Hosteleros de la Zona La Laurel, Fernando Elías, ha asegurado que “la zona gastronómica La Laurel de Logroño se pone a la cabeza de la hostelería en nuestro país. Lo hicimos cuando cerramos en bloque de manera preventiva días antes del estado de alarma en el mes de marzo y lo hacemos de nuevo ahora, encabezando nuevas iniciativas para la hostelería en esta nueva normalidad. Sabemos de las peculiaridades de nuestra calle y por ello hemos realizado todo lo que estaba en nuestras manos para garantizar una reapertura segura para nuestros clientes y nuestros trabajadores”.
El presidente de Hostelería Riojana, Francisco Martínez-Bergés, también ha querido apuntar al carácter pionero de la calle en hitos gastronómicos: “La Laurel fue la primera Capital de España de la Gastronomía, de la mano de HOSTELERÍA DE ESPAÑA; también fue la primera en adherirse a Hostelería Por El Clima y, como no podía ser de otra manera, vuelve a ser pionera como la primera zona gastronómica con el sello seguro”.
Así mismo, el alcalde de Logroño, Pedro Hermoso de Mendoza, también ha puesto en valor la oferta gastronómica de esta zona, y ha señalado: “La Laurel es un símbolo y núcleo de nuestra ciudad, es un símbolo de mejora constante: los bares se han renovado, han trabajado la formación, han trabajado el gusto, y ahora es posible disfrutar en ellos de magníficos riojas y de las mejores tapas del país (…). La Laurel ha ido elevándose y trasladado ese deseo de dar un servicio cada vez más exquisito, y no podían más que ser los primeros en demostrar que son un sitio seguro, que la gente que va a llenar estas calles con prudencia y responsabilidad van a tener todas las medidas e seguridad necesarias para seguir disfrutando de sus bares y restaurantes”.
El sello ‘Hostelería Segura’ implica diversos cursos y actividades de formación en materia de seguridad para los empleados de los establecimientos y ha sido gestionada por HOSTELERÍA DE ESPAÑA, la patronal del sector, y la Asociación de Hosteleros de La Rioja, con la finalidad de garantizar una reapertura 100% segura para clientes y trabajadores. A él se pueden adherir todos los establecimientos hosteleros que lo deseen y que realicen las formaciones necesarias.