Mercadona dispone desde hace años de un sistema de gestión ambiental propio. Este sistema está centrado en reducir impactos en tres áreas principales:
- Eficiencia energética para el ahorro energético
El uso responsable de la energía forma parte de los compromisos de la compañía. Una de sus principales medidas para continuar fomentando el uso de energías renovables es la renovación de sus tiendas con un nuevo modelo de tienda más eficiente, que consume hasta un 40% menos que una tienda tradicional.
Asimismo, la compañía impulsa otras iniciativas ecoinnovadoras que contribuyen a reducir impactos en materia energética. Por ejemplo, la implantación de de algunas tiendas para mejorar su impacto en el medioambiente, reduciendo la contaminación y el denominado “efecto isla de calor”.
- Optimización logística
Mercadona continúa con su firme apuesta por el transporte sostenible, con la optimización de las cargas y rutas y el objetivo logístico de “transportar más con menos recursos naturales”.
A esta gestión eficiente del transporte por carretera, a través de estrategias como la optimización mediante el llenado de camiones, la logística silenciosa o la apuesta por camiones propulsados a gas natural licuado (GNL) o los megatráilers, se suman otras medidas como la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos. La compañía, para fomentar el transporte eficiente a la Sociedad, dispone de más de 1.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos en los parkings de su red de supermercados.
- Gestión de residuos y Economía Circular
Mercadona centra su estrategia de gestión de residuos en la prevención, pues considera que “el mejor residuo es el que no se genera”. Es por ello que desde la compañía se aplican los principios de la Economía Circular con medidas para o para reducir y gestionar mejor los residuos que se generan, con una tasa de reciclado que se sitúa en el 76% y que va a ir incrementando año a año hasta llegar al 100% en 2025.
Además, hace más de 20 años Mercadona ya empezó a aplicar algunos de los principios de la Economía Circular como la utilización y reutilización de cajas verdes de plástico para servir los productos frescos en sus tiendas.
Gestión de los plásticos en Mercadona
En el marco de la gestión eficiente de sus residuos, se suma la Política de reducción de plásticos en Mercadona. La compañía, en colaboración con sus proveedores, trabaja para abordar la reducción del uso del plástico con el objetivo de evitar que su residuo se convierta en desperdicio. Por ejemplo, en 2019 llevó a cabo la eliminación de las bolsas de plástico de un solo uso en línea de cajas, sustituyéndolas por la tradicional cesta de rafia, las bolsas de papel reciclable y nuevas bolsas reutilizables con un 50-70% de plástico procedente del embalaje utilizado en tiendas.
Mercadona está inmersa en el cumplimiento de un triple objetivo con límite el año 2025 para que se hayan reducido en un 25% el uso de plásticos, que el 100% de sus envases de marca propia sean reciclables y que el 100% de sus residuos sean reciclados.
Apuesta por el Medioambiente y la Economía Circular en Mercadona
La gestión medioambiental es fundamental para que Mercadona “sea una empresa que la Sociedad quiera que exista”. En 2019 la compañía destinó más de 40 millones de euros en protección al medioambiente, con la implantación de medidas para mejorar sus procesos en beneficio de su entorno aplicando los principios de la Economía Circular. Y va a continuar trabajando de forma activa, como parte de sus prioridades, introduciendo mejoras y destinando esfuerzos para analizar el impacto de su actividad y así poder minimizarlo.