El BOE de ayer sábado publicaba la Orden Ministerial SND/507/2020 que modificaba la Orden dictada por el mismo Ministerio de Sanidad SND/458/2020 dando luz verde a bares nocturnos y discotecas para abrir sus puertas con un tercio de su aforo pero sin poder destinar la pista de baile a su uso habitual -debiéndola de habilitar como reservado- y con la posibilidad de ocupar los espacios al aire libre con un 75% con mesas y sillas.
Desde SPAIN NIGHTLIFE lanzaban una primera valoración, exponiendo que «valorábamos positivamente que el Ministerio de Sanidad haya rectificado y haya vuelto al discurso inicial de la desecalada conforme las discotecas y bares nocturnos puedan abrir finalmente en la fase 3. Sin embargo, consideramos que un tercio de aforo es algo muy limitado y entendemos que muchos locales decidirán no abrir sus puertas hasta que no puedan acceder a un aforo superior». En este sentido, mientras algunas discotecas ya empezarán a abrir la próxima madrugada, habrá que esperar que las diferentes Comunidades Autónomas, en su condición de máxima autoridad en la fase 3 de la desescalada modifiquen todo lo que crean conveniente de la Orden 458 y de la Orden 507/2020 excepto temas de movilidad y, por tanto, subir el aforo permitido al 50% o al 60% y establecer otras medidas, formatos o requisitos.
Algunas Comunidades ya se han pronunciado y, por el momento, no permitirán su reapertura
Algunas Comunidades que ya se encontrarán la próxima madrugada en fase 3 ya se han pronunciado al respecto y, en este sentido, desde SPAIN NIGTHLIFE afirman que «las Comunidades Autónomas de País Vasco, Extremadura, Andalucía y Baleares no van a permitir, por el momento, la reapertura de discotecas ni de bares nocturnos en sus territorios».
En el resto de Comunidades que bien totalmente o bien algunas de sus provincias o regiones sanitarias pasan a la fase 3, algunas de sus discotecas y bares musicales ya podrían reabrir esta próxima madrugada, sin perjuicio de que todos lo harán más como bar de copas que de discoteca propiamente dicho ya que no podrán disponer de pista de baile, debiendo ser ocupado dicho espacio por mesas y sillas (reservados) que deberán guardar la distancia de seguridad entre ellas. Algunas de estas Comunidades son Cataluña (regiones sanitarias de Alt Pirineu, Aran, Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre), Aragón, Galicia, Canarias, Castilla La Mancha (Guadalajara y Cuenca), Cantabria, Murcia, Navarra, Melilla y La Rioja.
Desde SPAIN NIGHTLIFE, patronal estatal del ocio nocturno, valoran positivamente que algunas discotecas y bares musicales ya procedan a su reapertura porque ello hace ver más cerca la luz al final del túnel. En palabras de Joaquim Boadas, secretario general de la referida patronal “La vuelta de las discotecas después de haber estado casi 3 meses cerradas es algo positivo, aunque lo hagan inicialmente con un tercio de su capacidad, en la madrugada de un lunes y sin pista de baile, pues ello nos permitirá tomar el pulso a una actividad que -injustamente- se la tacha de más peligrosa que otras y ello nos permitirá comprobar que son una actividad como cualquier otra que ya se encuentra abierta, y que cumplen las normas de seguridad y de protección de la salud y menos en un formato inicial más similar al de un bar que al de una discoteca propiamente dicho. Sin embargo, hay que tener en cuenta que muchas no abrirán ya que perderían la protección del ERTE por fuerza mayor y ello no les sale a cuenta. Por ello, esperamos que en breve algunas comunidades ya empiecen a autorizar un aforo de un 50%”
Negociación con las Comunidades Autónomas
Desde SPAIN NIGHTLIFE ya tienen varias reuniones concertadas con las diferentes Comunidades Autónomas para abordar la reapertura (en aquellas zonas dónde todavía no hayn reabierto), aforos y requisitos. Incluso en Cataluña, a través de la federación adherida FECASARM, han solicitado la creación de una mesa de trabajo en la que han pedido que participen muy activamente los ayuntamientos .
«La intención es pactar un plan de reapertura gradual con esas comunidades que todavía no han llegado a la fase 3 o que bien, encontrándose en fase 3 hayan prohibido la actividad de discoteca, con el objetivo de aportar seguridad a todas las partes. En dicha propuesta de reapertura progresiva se incluirá un alto grado de participación de los ayuntamientos como administración más próximas a las actividades y que las autoriza y, por tanto, con mayor conocimiento de qué medidas y condiciones deberán exigirse en cada territorio o municipio y para llevar un mayor control de todo cuanto pueda acontecer» aseguran desde la patronal.
Reinventarse o morir
El formato inicial de pista de baile reconvertida en reservado es algo que el sector se ha visto obligado a llevar a cabo, pues de otra forma era muy difícil, en una primera etapa, conseguir que la distancia de seguridad se pudiera cumplir. En cualquier caso, una vez más, el sector se ha tenido que reinventar, como ya lo hizo en su día cuando se aprobó la ley antitabaco, debiendo de adaptarse ahora, en este primer momento de la desescalada, a medidas impensables en su día, como ahora eliminar la pista de baile.
«Este formato inicial tan novedoso será un poco más complicado de implementar en las macrosalas, ya que aproximadamente un 80% de la superficie destinada a actividad la conforman una o varias pistas de baile, siendo el resto reservados, por lo que es bastante improbable que con un 30% de aforo decidan transformar todo el local en reservados por lo que seguramente estas macrosalas esperarán a que se flexibilicen las medidas por parte de las Comunidades Autónomas y se pueda aumentar el aforo» explican.
«A nuestro criterio y según hemos podido saber a través de varios locales asociados, los que más apuestan por reabrir son discotecas y bares musicales medianos y pequeños, con pocos trabajadores y discotecas en ERTE parcial por disponer de otra licencia de restauración, encontrándose pues ya abiertos y pagando parte de las cotizaciones de trabajadores de la empresa que se encuentran inactivos, viéndose estos últimos casi obligados a reabrir para poder sufragar costes» continúan.
La reapertura de discotecas va a reducir el “botellón”, una actividad muy insegura y molesta
Otro aspecto positivo de que se puedan a empezar abrir discotecas y bares nocturnos a partir de esta fase 3 es que se va a reducir la práctica del botellón, aunque para ello sería bueno que se pudiera incrementar el aforo al 50% como mínimo para que sean más los locales que se animen a abrir y se incremente la oferta de ocio nocturno autorizado en detrimento del ocio nocturno no autorizado o no regulado (botellón, fiestas en casas particulares etc…) donde el riesgo de contagio es mucho más alto pues allí no hay ningún tipo de control ni distancia ni medida de seguridad.
Hay que tener en cuenta que en los locales existen múltiples medidas de seguridad. En este sentido, David López, presidente de la FECASARM y directivo de SPAIN NIGHTLIFE explica que “desde hace meses nos encontramos implementando un distintivo sanitario internacional impulsado por la Asociación Internacional de Ocio Nocturno que incorpora una serie de medidas tales como la nebulización química del local, un protocolo de actuación, cartelería informativa sobre guardar distancia personal, que las mesas guarden una distancia de 2 metros entre sí, recomendar lavarse las manos y llevar mascarilla, pagar con tarjeta, hacer pedidos a distancia, y adicionalmente, de forma voluntaria, se ofrece la instalación de un aparato de oxigenación celular que elimina virus y bacterias. Por ello nos encontramos a años luz de la inseguridad que existe en un botellón“
SPAIN NIGHTLIFE sigue reclamando ayudas urgentes o un 50% de los locales no llegarán a final de año
Sin perjuicio de la novedad de esta próxima madrugada, que no va a solucionar el gravísimo problema existente, desde SPAIN NIGHTLIFE «seguimos insistiendo en la urgente necesidad de que el Gobierno apruebe una serie de medidas especiales para el sector del ocio nocturno pues es evidente que es uno de los sectores económicos más perjudicado por no decir el más perjudicado, por ser el último en reabrir y el último que recuperará la normalidad. Por ello será necesario que se ayude al sector con medidas tales como suspender el pago de alquileres por tiempo de 6 meses, aprobar una moratoria para el pago hipotecas y préstamos personales por tiempo de 6 meses, decretar la suspensión del pago de tributos y cotizaciones a la Seguridad Social (aplazar no sirve), así como aprobar una partida de subvenciones a fondo perdido especiales para el sector» apuntan. «Además, deberán prorrogarse y felibilizarse los ERTEs hasta finales de año ya que la recuperación de trabajadores no se producirá de golpe sino que será muy progresiva en los próximos meses. También solicitamos ayudas urgentes a fondo perdido y hay que promover otras medidas, tales como que estos locales pueda tener licencia de terraza ya que actualmente muchos municipios lo tienen prohibido por ordenanza y no podrán disfrutar de la ocupación del 75% de la misma tal y como se les permitiría desde esta próxima madrugada», concluyen.