La apuesta de Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online, por los productos frescos y de proximidad, provoca que la compañía tenga previsto comprar más de 40.000 toneladas de lomos de atún claro para 2020, aproximadamente un 5% más que en 2019, cuando la compañía compró aproximadamente 38.000 toneladas.
El 100% del atún en conserva Hacendado, que abastece las más de 1.600 tiendas que la compañía tiene ubicadas en España, procede de caladeros gestionados de manera responsable, gracias al trabajo constante y a la colaboración del Proveedor Totaler Escurís (Jealsa-Rianxeira) con la International Seafood Sustainability Foundation (ISSF). La ISSF es una coalición de científicos, miembros de la industria del atún y del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) que tiene por objetivo mejorar la sostenibilidad de los stocks mundiales de atún con la implementación de diversas prácticas de conservación, incluyendo la trazabilidad total del producto y la formación a los capitanes de barcos en buenas prácticas de sostenibilidad. Escurís (Jealsa-Rianxeira) es auditada anualmentepara verificar su compromiso con todas las medidas de conservación que promueve ISSF a través de la auditoría MRAG.
Política de Pesca Sostenible
Mercadona lleva años trabajando conjuntamente con sus proveedores especialistas para garantizar a sus «Jefes» (clientes) la sostenibilidad de los productos de pesca. Para ello cuenta con una Política de Compra de Productos de la Pesca cuyo objetivo es conseguir mejorar la sostenibilidad de los productos procedentes de la pesca extractiva y de la acuicultura que ofrece a sus clientes. Por medio de esta política, fruto del compromiso entre Mercadona y todos sus proveedores de pesca y acuicultura, se trabaja conjuntamente con el objetivo de garantizar el cumplimiento legal, las medidas del ordenamiento en vigor y la trazabilidad desde el origen hasta el punto de venta.