A finales de año, se realizará un análisis sobre el funcionamiento de estos órganos judiciales especializados, para definir un nuevo modelo que dé respuesta a la litigiosidad masiva que se generará en el periodo post-COVID.
El secretario de Estado de Justicia, Pablo Zapatero, ha mantenido una videoconferencia con el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y representantes de las comunidades autónomas con competencias en Justicia, en la que ha instado a revisar el sistema de especialización de órganos judiciales en materias de cláusulas abusivas para hacerlo más eficiente.
Será pues cuando transcurran los seis meses que se establecen en la última prórroga, cuando de nuevo, a finales de año, se realice un análisis sobre el funcionamiento de estos órganos especializados en materia de consumidores, para definir un nuevo modelo que dé respuesta a la litigiosidad masiva que se generará en el periodo post-COVID.
Con todo, aún seguirán atendiendo de manera exclusiva las demandas de los ciudadanos que opten por la vía judicial en sus reclamaciones por estos asuntos, tal y como se acordó en el plan de especialización de juzgados aprobado en junio de 2017.
El plan se ha ido prorrogando periódicamente desde esa fecha y se ha venido ajustando a las necesidades concretas de cada órgano, sobre todo para poder seguir tramitando y atender al elevado volumen de demandas presentadas en relación con cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa, entre otros asuntos.