EROSKI ha llegado a un acuerdo con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina para promocionar la venta de txakoli en el territorio de Bizkaia. Este acuerdo se enmarca dentro de las colaboraciones de EROSKI con pequeños productores y cooperativas agrarias con el objetivo de ayudar a la comercialización de sus partidas de producción que han perdido sus canales habituales de venta (restauración, colectividades, etc.) por la situación de alerta sanitaria provocada por el COVID-19. EROSKI ha desarrollado un sistema colaborativo de ayuda al sector primario para integrar sus excedentes en su red de tiendas.
“A través de este acuerdo tratamos de apoyar y poner en valor el txakoli de Bizkaia y sus variedades características de uva, con una comunicación especial y una implantación preferencial en las tiendas de EROSKI y con un objetivo claro de incrementar exponencialmente las ventas y mitigar así las posibles pérdidas de un sector especialmente castigado”, ha señalado Asun Bastida, Directora Comercial de producto Local en EROSKI.
Actualmente EROSKI colabora con 13 bodegas elaboradoras de txakoli D.O. Bizkaia, para un total de 20 referencias de txakoli que se comercializan en su red de tiendas. “Estamos muy agradecidos a EROSKI que nos preste su apoyo en estos duros momentos por los que está atravesando el sector y nos ayude a buscar soluciones que den salida a las producciones en una situación tan excepcional como ésta”, ha expresado el presidente del Consejo Regulador D. O. Bizkaiko Txakolina, José Luis Gomez Querejeta.
A partir de esta semana 9 hipermercados y 27 supermercados de la red comercial de EROSKI en Bizkaia exhibirán expositores con las botellas de txakoli de las principales bodegas pertenecientes a esta denominación de origen. EROSKI vendió el año pasado 44.000 litros de txakoli D. O. Bizkaia, lo que supuso más de un 7% de incremento en sus ventas.
Proceso colaborativo para apoyar a pequeños productores
EROSKI, junto con las instituciones, los principales sindicatos y asociaciones sectoriales, además de algunos de sus proveedores, ha desarrollado un proceso colaborativo facilitador entre todas las partes que canaliza la venta de esas producciones con todas las garantías de calidad y seguridad sanitaria. El objetivo es apoyar a los pequeños productores en estos duros momentos, dando salida a un producto de valor en su justo precio. Algunos acuerdos como la hortaliza o el cordero lechal llevan en marcha desde principios de abril.
EROSKI ha llegado a un acuerdo junto al organismo público HAZI, dependiente del departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, y la cooperativa Harakai, por el que se compromete a comercializar corderos que los ganaderos vascos produzcan en la actual temporada y también con dos de sus principales proveedores locales de hortaliza para que faciliten la labor de recogida y distribución, integrando los excedentes de los pequeños productores en un canal ordinario con proveedores que ya conocen su operativa.
Asimismo, EROSKI llegó a un acuerdo con Udapa S.Coop para comercializar Patata de Álava identificada con la marca de garantía de origen Euskal Baserri de las Cooperativas Nuestra Señora de Ocón y Garlan y de Alavesa de patatas.
EROSKI mantiene un compromiso para la comercialización de los alimentos producidos en el entorno donde opera, lo que impulsa un sector primario más sostenible y mantiene una alta diversidad de su tejido productivo. La cooperativa comercializa más de 2.000 productos procedentes de más de 450 pequeños productores agroalimentarios del País Vasco, a quienes realiza compras de más de 382 millones de euros a través de acuerdos a medio-largo plazo que aportan estabilidad para un sector agroalimentario sostenible y altamente diversificado.