España registra un repunte en las cifras diarias de coronavirus con 56 fallecidos y 446 nuevos contagios. Desde el inicio de la pandemia, han fallecido 28.628 personas a causa del coronavirus y se han contagiado 234.824. Estas cifras pueden variar ligeramente pues, al igual que ayer, faltan los datos de Cataluña.
En su comparecencia diaria Fernando Simón, Director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertar Sanitarias ha explicado qué es lo que ocurre con Cataluña y los datos «A nosotros nos han sorprendido los datos, las decisiones se toman en base a unos datos que se entregan hasta el lunes o el martes, por tanto la valoración del cambio de fase se hacen en base a esos datos. Todos los datos y dudas que tuvimos fueron resueltos, los datos fueron aportados de forma correcta. Si bien, los datos de ayer por la tarde, que pensábamos que era algo puntual hoy sí nos han preocupado» . Es por esto que el pase a fase 2 de algunas zonas preocupa a Fernando Simón «sabemos que esto está asociado a una zona concreta, que no es a toda Cataluña, pero nos preocupa porque si está pasando en una zona puede pasar en otras. Si no lo resolvemos en los próximos días, entiendo que en los niveles más altos tendrán que resolverlo»
«Vamos avanzando poco a poco y aún no ha habido pasos atrás, aunque se han detectado pequeños núcleos con brotes por coronavirus», continuaba el doctor quien ha destacado también que «en los últimos siete días, en España se han notificado 135 contagiados, con síntomas activos» , pero que es esperanzador ver cómo el «número de fallecidos va en descendiendo, a la par que el número de nuevos contagiados por coronavirus». Así, Simón ha sido contundente al afirmar que «si seguimos teniendo el cuidado adecuado en la desescalada, en poco tiempo podríamos tener el virus controlado». Lo que sería interesante es que ninguna provincia diera un paso atrás», añadía.
Respecto a la propuesta de algunos dirigentes madrileños de que Madrid pase a fase 2 el próximo viernes, Simón ha recordado que el criterio sigue siendo estar 14 días en una misma fase».
Preguntado por la hidroxicloroquina, el coordinador del CEAS ha explicado que «lo que tenemos que tener es un control de las dosis, del tiempo de su uso y no dárselo a las personas que no pueden tomarlo, el tratamiento no se lo puede tomar cualquier persona, tiene que estar prescrito por un facultativo».