Jornada de esperanza en España que ha contabilizado en el día de hoy 88 muertos, la cifra más baja desde el pasado 16 de marzo, y ha rebajado a 344 los contagios positivos por PCR (aunque faltarían los datos de Cataluña que no están contabilizados por no llegar a tiempo). En total 27.940 personas han perdido la vida como consecuencia del coronavirus y 233.037 han resultado contagiados. Por comunidades, Madrid ha sido la que más caso ha notificado con 188 casos nuevos, seguido de la Comunidad Murciana con 50. En palabras de Fernando Simón, Director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas, «la evolución de la pandemia es favorable».
El doctor Simón ha avanzado que mañana se hará una valoración semanal y ha explicado que «en estos días que se están tomando las decisiones en este proceso de discusión conjunta y cogobernanza entre el Gobierno y las comunidades autónomas, en todas estas decisiones tienen una importancia la variable de detección precoz».
Fernando Simón ha informado de que los nuevos casos que se estan detectando provienen fundamentalmente de varios colectivos. Algunos de ellos del ámbito sanitario, ya que se está haciendo un cribado importante. están haciendo muchos cribados, se está tratando de buscar en todos los niveles asistenciales, y por lo tanto se está haciendo una detección masiva entre personas asintomáticas y sintomáticas, y puede implicar un riesgo de malinterpretaciones».
Sobre las imágenes de las playas en Cataluña: «son imágenes que no nos gustan, pero una decisión no se puede tomar en base a una imagen que no sabemos si es puntual o generalizada. Nos basamos en datos. Estamos siendo lo más objetivos posible».
Por otro lado, el doctor Simón ha adelantado que las franjas horarias desaparecen en la fase 2 «aunque podría mantenerse una para los grupos de población más vulnerables. Se tiene que consensuar con todos los implicados»
Otro asunto por el que ha sido preguntado es por el de los contagiados asintomáticos. «Ahora sabemos que hay más casos asintomáticos de los que se sospechaba inicialmente» ha declarado Simón: «Hoy sabemos que hay una transmisión por parte de los asintomáticos corta, pero que puede tener un impacto mayor de lo que pensábamos». Además ha asegurado que la vacuna será posible, pero tardará en llegar y que por ello tenemos que «prepararnos para que los riesgos sean los menores posibles».