El titular de la cartera de Sanidad, ha avanzado esta tarde que se ha creado una nueva orden para legislar el uso de mascarillas «Hemos decidido hacer una nueva orden, probablemente mañana por la mañana se publicará en el BOE, para el uso obligatorio de mascarilla en espacios cerrados y en la vía pública si no se pueden establecer los dos metros de distancia de seguridad» informaba. Además añadía que para que todo el mundo pueda adquirirlas «se van a distribuir mascarillas higiénicas y quirúrgicas en farmacias y otras superficies de ventas» aunque para Illa lo más sensato es que «las personas que hagan deportes, mantengan la distancia de seguridad». Respecto a por qué no se ha tomado antes esta medida ha señalado que «nos ha parecido que ahora era conveniente dar ese paso. Nos ha parecido una medida de cautela, en la línea de lo que han hecho otros países europeos».
Las mascarillas, pese a que su uso pase a ser obligatorio, no serán dispensadas por el Gobierno. Illa ha informado que su precio máximo se establecerá en 0.96 céntimos.
Por otro lado, y en referencia al estado de alarma, ha reiterado una vez más que la restricción de la movilidad sólo puede llevarse a cabo en esta situación y por ello es necesario su prolongación hasta el fin de la desescalada. Tenemos que seguir actuando con prudencia, cautela y seguridad. Sigue habiendo un incremento de casos y quiero ratificar que el estado de alarma ha funcionado. Es una conclusión evidente» «Es un proceso complejo y es fundamental seguir operando con mucha prudencia. Se solicita su vigencia hasta el 7 de junio, el decreto aprobado hoy consolida el proceso de cobernanza y reduce las autoridades competentes al Ministerio de Sanidad. Desde el 1 de junio, de ser aprobado por el Congreso, volverían a contarse los plazos administrativos» añadía el Ministro de Sanidad.
Salvador Illa también ha confirmado que están trabajando en una orden ministerial, que se publicará en breve en el BOE, para regular la supresión de las franjas horarias en poblaciones de menos de 10.000 habitantes.
Preguntado por la situación en las residencias de España, el ministro ha informado de que «hemos pedido nueva información a las comunidades. Cuando dispongamos de ella, la daremos a conocer. Desde el principio dijimos que las residencias eran un foco importante en esta epidemia y tomamos medidas. Habrá que sacar conclusiones respecto a las residencias y a muchos otros aspectos»,