Parece ser que la temporada de baño en las piscinas comunitarias ha finalizado antes de comenzar. La última orden del Ministerio de Sanidad que regula la apertura de piscinas en la «nueva normalidad» supone para las piscinas comunitarias, no poder cumplir con las condiciones necesarias. El Consejo General de Colegios de Administraciones de Fincas alerta de que la mayoría no disponen de los recursos o herramientas necesarios que establece para su apertura el plan de desescalada.
En la mayor parte de las comunidades no hay personal responsable a cargo de la instalación lo que impediría controlar o limitar el acceso de los propietarios que, según el BOE, no podría superar el 30% del aforo máximo. En los casos de aquellas piscinas comunitarias que sí disponen de socorrista, sus competencias se limitan al control del vaso de la piscina.
Además, hay que obtener cita previa y organizar un horario por turnos, algo imposible de gestionar si no existe personal para ello o al menos un teléfono para dicho fin. Los administradores de fincas advierte de la enorme controversia que supondría «tratar de alcanzar un acuerdo para el establecimiento de turnos, cuando todavía no están autorizadas las reuniones de las comunidades de propietarios».
El presidente del consejo de colegios de administradores de fincas, Salvador Díez, propone al Gobierno que permita la celebración de juntas virtuales que faciliten la toma de decisiones al respecto.