Salvador Illa, Ministro de Sanidad, ha avanzado que el uso de la mascarilla en lugares públicos se hará obligatorio. En los próximos días se firmará la ley que lo regule dado que hay un gran consenso en cuanto a regular esta situación.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado este mediodía que «de los datos podemos sacar la conclusión de que el estado de alarma funciona, que se ha demostrado una herramienta eficaz y que es fundamental llevarlo hasta el final de la desescalada». en referencia a la petición que realizará el Gobierno de una última prórroga del estado de alarma. Al respecto ha añadido también que «un solo contagio nos exige mantener la guardia. La prudencia ha sido la mejor consejera, cada paso que demos será un paso seguro»
«Llevamos trabajando mucho tiempo en aquellas medidas que nos permitan hacer una desescalada ordenada, por eso necesitamos un instrumento que nos permita regular, aunque sea de forma cada vez más flexible, la movilidad de los ciudadanos. En cualquier caso, todavía no podemos entrar en aspectos concretos del decreto, que anunciaremos el martes» avanzaba la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.
INFORMES PÚBLICOS
Si hay algo que varios dirigentes han pedido en estos días ha sido el hacer públicos los informes en los que se deciden que provincias pasan o no de fase. Salvador Illa ha explicado al respecto que «Cuando todas las comunidades estén en fase 1 haremos públicos todos los informes, y así sucesivamente en el resto de fases, porque nos queremos carreras. Las razones están claras, están explicadas y yo creo que son de sentido común. Todo aquel que ha querido conocerlas ha podido hacerlo»
Además ha remarcado que «en principio las unidades territoriales que progresen de fase deberían estar catorce días en ella porque es el periodo de incubación de la enfermedad. Respecto a los viajes entre provincias, no están permitidos hasta la nueva normalidad». Ha querido hacer referencia también a la apertura mañana de varios aeropuertos españoles «el viernes salió publicada una orden del Ministerio de Transportes designando varios aeropuertos y puertos de entrada. Mañana o esta tarde aparecerán en el BOE ocho más.»
Otro de los asuntos que siguen debatiendo y sobre el cual aún no hay un consenso es el uso de las mascarillas que actualmente sólo son obligatorias en los transportes públicos «respecto al uso de mascarillas hay un consenso amplio en que hay que reforzar su uso, por lo que estamos trabajando con las comunidades autónomas y en los próximos días tomaremos una decisión en ese sentido»