Tras la reunión telemática de esta mañana miembros del Gobierno y los presidentes de las Comunidades Autónomas, el ministro de Sanidad, Salvador Illa y la ministra portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero han comparecido en rueda de prensa para explicar los asuntos tratados en la misma.
Así, la titular de la cartera aseguraba que han «explicado al país la gravedad de la situación en la que nos encontramos y cómo se iba a articular esta desescalada de forma asimétrica, ya que la pandemia ha tenido un comportamiento desigual en los diferentes territorios. La nueva prórroga del estado de alarma nos tiene que proporcionar la seguridad necesaria para ir recorriendo este proceso, por eso se trata de un decreto flexible, dentro de los principios sanitarios proporcionados por los expertos y en cogobernanza con las comunidades autónomas».
La ministra ha añadido además que «nunca un Gobierno de España ha hecho un esfuerzo mayor para garantizar la liquidez de las comunidades autónomas. Son muchas las medidas puestas en marcha por valor de alrededor de 32.000 millones de euros para que todos los españoles puedan disfrutar de un Estado de bienestar fuerte y de un sistema sanitario de calidad» .
También ha apuntado que «ni las prisas, ni las presiones ni los agravios son buenos consejeros. El estudio de la seroprevalencia confirma que la transmisión ha sido distinta por zonas». Por este motivo ha recalcado una vez más que «la seguridad de unos depende de los otros. El decreto de la nueva prórroga se ha redactado de la forma más flexible posible» y ha recordado que «el estado de alarma ha permitido salvar la vida a 300.000 personas».