España registra hoy 135 fallecidos y 549 nuevos contagiados por coronavirus. El número total de personas que han perdido la vida por el coronavirus ya asciende a 27.459 mientras que 230.183 personas se han infectado de COVID-19. De ellas, 144.783 ya lo han superado.
El Director del Centro de Coordinación de Emergencias, Fernando Simón, ha comenzado hoy su comparecencia asegurando que, pese a las cifras, no tienen ningún indicio que indique que la pandemia haya empeorado. «Muchos casos se diagnostican con pruebas serológicos, pero la mayoría se hacen por PCR. Todo ese esfuerzo determina un aumento» explicaba.
Preguntado por las pantallas de vinilo, Simón ha apuntado que «no son el mecanismo más perfecto, pero reduce los riesgos. Puede ayudar, no me parece ni bien ni mal. Me parece correcto. No tengo una opinión especialmente formada al respecto». En cuanto a las mascarillas FPP2 ha declarado que «Las de máxima protección (FF2) no están recomendadas para la población general. Lo importante es que las lleven las personas más vulnerables. Las mascarillas higiénicas son las más recomendables para la población general».
Otra de las polémicas surgida estos días tiene que ver con los test que se están realizando en las empresas para controlar el virus en los trabajadores. Simón ha indicado que «Hay que tener mucho cuidado con la interpretación, tendría que estar asociado a un criterio clínico y a un procedimiento para tomar a cargo estos pacientes. Ya hay una orden que solicita que cualquiera que haga pruebas se coordine con la comunidad autónoma»
Por último, Fernando Simón ha hablado sobre la posibilidad de que una persona infectada pueda contagiarse nuevo «creo que con todos los casos que hay en el mundo, es posible que haya alguna reinfección. Entre 4 millones de casos que ha habido notificados siempre hay margen para que haya habido casos en los que alguna persona no haya desarrollado la inmunidad que debía». Además ha apuntado que «el riesgo de un rebrote con un impacto similar al que hemos tenido en algunos puntos del territorio es posible» por lo que hay que seguir extremando las precauciones en lo que al pase de fases se refiere.