La patronal de los concesionarios valora el nuevo consenso alcanzado entre CEOE y los sindicatos, ya que el diálogo social será siempre la mejor herramienta para lograr una salida ordenada y efectiva de la crisis. Sin embargo, considera claramente insuficiente que la extensión de los ERTEs por causa de fuerza mayor se extiendan sólo hasta el 30 de junio y espera que en las negociaciones previstas se pueda mejorar este y otros aspectos para dar viabilidad a un sector clave como es la distribución y reparación de vehículos.
La patronal recuerda que actualmente hay 108.000 trabajadores de los concesionarios acogidos a ERTEs por causa de fuerza mayor, en un contexto en el que se prevé una caída en las matriculaciones de vehículos que superará el 40% al finalizar el ejercicio.
Con esta caída en la actividad, Faconauto ve inviable que en julio se den las condiciones necesarias para incorporar a la totalidad de sus plantillas. De tener que asumir esta incorporación, se conseguiría el efecto contrario al deseado: una fuerte destrucción de puestos de trabajo y el cierre de muchas empresas.
En la crisis de 2008, el 30% de los concesionarios cerraron sus puertas, con la consiguiente pérdida de riqueza y empleo. En este sentido, Faconauto enfatiza la necesidad de tener en cuenta en cualquier acuerdo a la pequeña y mediana empresa española para garantizar su supervivencia.