La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido ante sus homólogos de la Unión Europea que «trabajando juntos y mejorando los mecanismos de cooperación, haremos realidad la idea de una Europa que protege y defiende a sus ciudadanos» frente a crisis globales como la sufrida por el coronavirus.
Así lo ha puesto de manifiesto en una videoconferencia presidida por el Alto Representante, Josep Borrell, para analizar las implicaciones del COVID-19 en el ámbito de la seguridad y la defensa, donde también han participado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el secretario general adjunto del Departamento de Operaciones de Paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix.
En su intervención, Robles ha señalado que «la crisis actual nos muestra que la seguridad es integral y es global, y requiere solidaridad y una cooperación estrecha en el seno de la Unión». Y ha subrayado que «en España, un promedio de 8.000 militares han realizado cada día desde hace dos meses miles de intervenciones en más de 1.200 poblaciones mostrando a la ciudadanía, las razones por las que pueden confiar en las Fuerzas Armadas en tiempos de adversidad».
La ministra abogó por consolidar «una base industrial europea más sólida», y por «reforzar nuestra capacidad de investigación e innovación en Defensa, haciendo uso de los nuevos modelos de cooperación como la PESCO, la CARD o el Fondo Europeo de Defensa».
También se ha mostrado firmemente convencida de que las Fuerzas Armadas pueden ayudar a incrementar nuestra preparación y resiliencia a través de la cooperación en proyectos de capacidades críticas, como un Mando Médico europeo, o el español.
En cuanto a las implicaciones exteriores de la pandemia, la ministra reiteró «el compromiso de España con las misiones y operaciones europeas». Y ha puesto de relieve la importancia de la presencia en África como señal de confianza y estabilidad para los pueblos que sufren las consecuencias del terrorismo y la fragilidad institucional, transmitiéndoles el apoyo de la Unión Europea.
Asimismo, durante la videoconferencia, los ministros de Defensa europeos han abordado la situación de las misiones y operaciones de la Política Común de Seguridad y Defensa, así como las consecuencias estratégicas de la pandemia para la seguridad y la defensa de Europa, con especial atención a cuestiones como la solidaridad, la capacidad de respuesta, la preparación, las capacidades y la garantía de suministros críticos.