La cifra de muertos diarios en las últimas 24 horas con coronavirus desciende en España hasta 123 y los contagios hasta 373, la segunda cifra más baja desde que comenzó la pandemia. Hasta el momento se han notificado un total de 227.436 casos confirmados de Covid-19 por PCR, 26.744 fallecidos y 137.139 curados. Unas cifras que para Fernando Simón, Director del Centro de Coordinación de Emergencias, son «muy favorables, aunque tras el fin de semana hay que tomarlos con precaución».
Mediante unas gráficas, ha explicado que en próximos días veremos bajadas importantes en los nuevos casos notificados, pero que los fallecidos no bajarán en la misma proporción. Simón ha advertido de la necesidad de ser prudentes y ha puesto como ejemplos Corea del Norte y Alemania donde los repuntes les han llevado a dar pasos atrás. Por eso ha pedido poner en valor la atención primaria en el control de la pandemia.
Por otro lado, Fernando Simón ha advertido que «no hemos observado nada relevante desde la salida de los niños hace 15 días» y ha afirmado que «prácticamente todas las comunidades están ya en una fase muy clara de descenso. Sin embargo la evolución de la epidemia ha sido muy diferente en los diferentes territorios».
El Director del Centro de Coordinación de Emergencias ha hecho hincapié en que hay que «garantizar que los recursos asistenciales se mantengan o se puedan desplegar lo más rápido posible en caso de rebrote de Covid-19 para evitar posibles colapsos». Así, ha explicado que «hay sanitarios que se están redirigiendo a los diferentes puntos en que ahora son necesarios en atención primaria y seguimientos de caso. Además se están haciendo contrataciones en las comunidades autónomas»