Marina Beach Club de Valencia y Disco Tropics de Lloret de Mar (Girona) son los dos primeros locales de ocio de España y del mundo que a fecha de hoy han superado todos los trámites para hacerse con el distintivo sanitario internacional “Sanitized Venue“, impulsado por la Asociación Internacional de Ocio Nocturno (International Nightlife Association). El distintivo “Sanitized Venue” es actualmente el único distintivo sanitario de ámbito internacional específico para locales de ocio existente en el mundo, y su objetivo es el de ayudar a recuperar la confianza de los clientes del sector una vez los locales de ocio nocturno puedan reabrir. El distintivo es una clara garantía de que el local en cuestión se encuentra el máximo de limpio y desinfectado y que al mismo tiempo incorpora una serie de elementos y protocolos idóneos para proteger la salud de los clientes y trabajadores.
El distintivo conseguido por estos dos locales exige pasar una nebulización química del local de forma periódica, disponer de dispensadores de hidroalcohol, obligación del personal de llevar mascarillas y guantes, disponer de guantes y mascarillas a disposición de los clientes, implementar un estricto protocolo de limpieza y desinfección de zonas de contacto con clientes, mecanismos de toma de temperatura a clientes, cartelería de recomendaciones para clientes, fomentar el pago mediante tarjeta contactless, mecanismos de pedido de consumiciones a distancia, y opcionalmente, aparatos desinfectadores de aire, entre otras medidas de protección de la salud. Además, el distintivo exige pasar una formación y un protocolo de actuación a todo el personal del local con el objetivo de que tanto personal de seguridad como de sala, cocina, barras, guardarropía etc… tengan claro cómo actuar en todo momento. Esta formación es impartida mediante un manual elaborado por Linkers, empresa especializada en formación en el ámbito de la hostelería.
Otro de los requisitos del distintivo internacional, aunque este no es obligatorio para su obtención pero si recomendado, es la incorporación de una aplicación tecnológica para la gestión de cada evento, A esta aplicación se le ha sumado un portal de notificaciones, desarrollado por la empresa Discocil, a través de la cual los asistentes a un evento podrán, hasta 14 días después del mismo, comunicar con total privacidad, si han dado positivo en COVID-19. Así los promotores podrán avisar a clientes, trabajadores y autoridades sanitarias para que, en su caso, adopten medidas con el objetivo de evitar su propagación, tal y como ha sucedido recientemente en Seul (Corea del Sur). Todo ello, evidentemente, respetando siempre y en todo momento, la normativa en materia de protección de datos.
Asimismo, se hace importante destacar que este distintivo internacional exige el cumplimiento, por parte de los locales que lo implementen, de la normativa interna de cada pais en materia sanitaria y de seguridad, aunque ésta sea de aprobación posterior a la concesión del distintivo.
El distintivo sanitario cuenta con un amplio reconocimiento internacional
Actualmente, este distintivo internacional ya cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de Turismo de Naciones Unidas (UNWTO), el de la Asociación Italiana de Ocio Nocturno (SILB-FIPE), la Asociación Americana de Ocio Nocturno (American Nightlife Association), la Asociación de Ocio Nocturno de Colombia (Asobares Colombia) y la Asociación de Ocio Nocturno de Israel (Israel Night Union). Asimismo, discotecas de otros países como Rumanía, Croacia, México, Portugal, Israel y Marruecos también han solicitado su implementación.
En palabras de Joaquim Boadas, secretario general de Spain Nightlife y de la Asociación Internacional de Ocio Nocturno, “el objetivo es llegar al mayor número de países posibles, ya que la finalidad de este distintivo es portar seguridad a usuarios del sector de todo el mundo, para que, incluso antes de emprender un viaje, puedan saber qué locales de dicho destino han implementado este distintivo sanitario internacional y les traslade la seguridad necesaria, a ellos y a sus familiares, de que van a estar protegidos. Por ello, estamos en contacto premanente con la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas (UNWTO), a través de la Asociación Internacional de Ocio Nocturno, y le hemos pedido su apoyo para implementarlo en todos sus Estados Miembros”.
Los dos locales distinguidos ya cuentan con otras distinciones internacionales.
Sendos locales hoy distinguidos con el distintivo sanitario, Marina Beach Club Valencia y Disco Tropics, cuentan también con otro distintivo de seguridad internacional (International Nighlife Safety Certified) que les distingue como locales seguros a nivel internacional. Este distintivo obliga a los locales que lo implementan a disponer de un alcoholímetro en sus accesos para que los clientes se puedan hacer la prueba de alcoholemia con el objetivo de evitar accidentes de tráfico, reanimadores cardíacos para el supuesto de que algún cliente sufra un paro cardíaco, un protocolo para evitar las agresiones sexuales, detectores de metales para evitar la entrada de armas al local, detectores de sustancias estupefacientes para evitar la entrada de éstas, revisión de extintores, puertas de emergencia, entre otros muchos requisitos que persiguen convertir el local en un “establecimiento seguro“.
Actualmente son 34 los locales de España que ya disponen de dicho distintivo de seguridad internacional, a la espera de que vayan siendo más en el futuro. Incluso hay varios locales en España que no tan solo disponen del distintivo de seguridad sino que también suman el distintivo de calidad acústica (para la protección de la salud de clientes y vecinos) y el distintivo de excelencia en servicio, siendo que los locales que suman estos tres distintivos son distinguidos con la Triple Excellence internacional. Precisamente ocho locales en Ibiza, siete en Tenerife, cinco en Barcelona, uno en Madrid y uno en la provincia de Girona disponen de esta Triple Excellence internacional, entre ellos Disco Tropics de Lloret de Mar.
Fotografía https://marinabeachclub.com/