Cinco ingredientes activos de BASF utilizados en productos cosméticos y para el cuidado corporal han recibido por primera vez la calificación de ecológicos de acuerdo con la certificación COSMOS. Entre ellos, se encuentran Dulcemin® (obtenido a partir de las semillas de almendra dulce), Lipofructyl® (a base de aceite de argán) y Elestan® (extraído de las hojas del árbol del género Manilkara de África occidental y utilizado para el cuidado de la piel). BASF es el mayor proveedor de materias primas para productos naturales y ecológicos de acuerdo con la certificación COSMOS: en Europa, 120 ingredientes cosméticos de BASF han recibido dicha certificación; en todo el mundo, la cifra asciende a un total de 145 productos.
“Para aquellos fabricantes de cosméticos que deseen que sus productos reciban la certificación COSMOS, BASF ofrece la mayor gama de ingredientes del mercado, que van desde materias primas básicas como tensioactivos y emolientes hasta aditivos y sustancias activas para el cuidado de la piel”, señala Ute Griesbach, responsable de Marketing de la división de Personal Care en Europa.
La certificación COSMOS (COSMetic Organic Standard) distingue entre los cosméticos naturales (COSMOS-natural) y los cosméticos ecológicos (COSMOSorganic) y determina los requisitos que hay que cumplir para cada certificado. Los ingredientes que se utilizan en los cosméticos se dividen en cinco categorías, y para cada una de ellas se especifican los requisitos correspondientes.
Con un total de 92 productos, BASF ofrece una amplia y variada gama de productos aprobados para aplicaciones diversas en la categoría de “ingredientes agrícolas procesados químicamente”, como los procedentes de materias primas renovables. Además, existen 24 ingredientes registrados para productos cosméticos que contienen ingredientes agrícolas transformados química o físicamente, mientras que un total de 8 productos están compuestos únicamente por ingredientes agrícolas físicamente procesados.
Por otra parte, 150 ingredientes de la cartera de productos Personal Care de BASF son aptos para la fabricación de cosméticos que pueden recibir el sello EU Ecolabel.