EROSKI y UAGN (Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra) han firmado un acuerdo con el objetivo de ayudar a la comercialización de partidas de producción de los productos locales navarros que han perdido sus canales habituales de venta (restauración, colectividades, etc.) por la situación de alerta sanitaria provocada por la crisis del COVID-19.
Ambas organizaciones se comprometen a realizar actividades de dinamización de proveedores que hayan visto limitado su canal de comercialización HORECA por esta situación excepcional con el objetivo de facilitar soluciones de venta a través de EROSKI. Del mismo modo acuerdan facilitarse mutuamente información sobre la situación de producción y comercialización de productos de Navarra que estando en campaña puedan sufrir los mismos problemas de comercialización, tales como espárrago, alcachofa, pimiento, carne de ternera u ovino, quesos, vino, etc.,
“A través de este acuerdo tratamos de apoyar a un sector, claramente perjudicado durante la crisis porque la colaboración con los productores locales es una de las señas de identidad de EROSKI. Mediante esta colaboración acordamos poner en común las estrategias de ambas organizaciones y buscar sinergias para la comercialización y la promoción del producto navarro, entre dos organizaciones que compartimos como ejes principales la Salud y la Sostenibilidad”, ha señalado la directora Comercial para Productos Locales de EROSKI, Asun Bastida.
“Desde UAGN queremos velar por una la cadena alimentaria equilibrada, así como garantizar una comercialización de los productos agrarios justa, que respete a productores y garantice una sostenibilidad económica en el sector. Este tipo de acuerdos son positivos porque nos permiten crear redes de colaboración para que a través de medidas ágiles a corto plazo podamos reducir el impacto económico negativo que nos está causando esta crisis”, ha explicado el presidente de UAGN, Félix Bariain.
El convenio pretende también fortalecer la comunicación entre ambas entidades a medio y largo plazo estableciendo un cauce estable para ello, que permita una mayor eficacia para desarrollar distintas y nuevas actuaciones conjuntas en el futuro, que faciliten la mejora comercial de los productos agroalimentarios de Navarra a través de la implementación de diversas y nuevas acciones que mejoren la competitividad del tejido productivo, de sus agricultores y ganaderos.
Sobre UAGN
La Unión de Agricultores y Ganadero de Navarra UAGN es la organización profesional agraria, plural e independiente, de referencia en la Comunidad foral de Navarra, cuyo objetivo es representar y defender los intereses del mundo rural navarro; de los profesionales que lo habitan y sustentan. Entre sus objetivos se encuentran la dinamización de los productos agroalimentarios de Navarra, la mejora de las rentas de los agricultores y ganaderos y la defensa de la actividad agraria como aliado para el mantenimiento del medio rural y su entorno, a través del fomento de un modelo de agricultura sostenible económica, social y medioambiental.
EROSKI poya el sector primario navarro
EROSKI mantiene un compromiso para la comercialización de los alimentos producidos en el entorno donde opera, lo que impulsa un sector primario más sostenible y mantiene una alta diversidad de su tejido productivo. La cooperativa comercializa más de 2.000 productos procedentes de cerca de 200 pequeños productores agroalimentarios de Navarra, a quienes realiza compras de más de 50 millones de euros a través de acuerdos a medio-largo plazo que aportan estabilidad para un sector agroalimentario sostenible y altamente diversificado.
EROSKI es el primer grupo de distribución de carácter cooperativo y líder de la distribución alimentaria en Navarra. La red comercial en la Comunidad foral alcanza los 112 establecimientos, entre hipermercados y supermercados propios y franquiciados y tiendas de diversificación, además del supermercado online siendo el único operador con entrega a domicilio en el 100% de Navarra.