185 muertos por coronavirus y 867 contagios más que ayer. Ya son un total de 219.329 casos confirmados de COVID.19 por PCR, 25.613 fallecidos y 123.486 curados. «Son cifras favorables, estamos en muy buena posición para la transición, nos da confianza de que cada vez más territorios pueden pasar de fase, pero hay que ser cuidadosos» apuntaba el Doctor Fernando Simón.
Simón afirma que la evolución de la pandemia pone a España en «muy buena posición para el proceso de transición de los próximos días», pero llama a ser «muy cuidadoso para evitar los temidos rebrotes». «Existe un riesgo de rebrote que nos llevaría a una situación en la que no queremos estar»
Fernando Simón ha explicado también que en Madrid siguen corrigiendo su serie con los días y por eso ayer sólo se notificó un caso y hoy han aumentado tanto las cifras. «En Cataluña, estamos en una situación parecida. Tenemos casos de los que se reciben resultados tardíos o casos que llevan ya un tiempo en su domicilio, pero no se les ha podido hacer una toma de muestras hasta ahora. Confiamos que los datos de Cataluña irán mejorando mucho más rápido que ahora».
Respecto a los test ha asegurado que «Realizar pruebas sin un control correcto no es efectivo. Un día puede salir negativo, pero esto no quiere decir que no pueda hacerlo en los días posteriores. La atención primaria va a tener que hacer un esfuerzo para conseguir los indicadores y las comunidades tienen que reforzar sus servicios de atención primaria». Además ha remarcado que el control de la pandemia se está llevando a cabo sin contar con la vacuna “No podemos plantearnos una estrategia de control de la enfermedad en la esperanza de una vacuna. Si una vacuna llega será magnifico, pero no podemos poner nuestra esperanza en una vacuna. Vamos a tener un papel protagonista en su desarrollo junto con otros países, pero tenemos que ser prudentes ahora mismo para ver dónde ponemos nuestra esperanza”.
Por último ha hecho referencia al inicio del curso en septiembre y a las declaraciones que hizo ayer la ministra de Educación «nos interesa garantizar que cualquier grupo respete las medidas de higiene y distancia, en clase y también en el patio. La propuesta me parece bien, pero tenemos que ser capaces de llevarlas a la práctica con efectividad»