FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Ryanair ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) por dificultar el reembolso del precio íntegro de los billetes de los vuelos cancelados a causa de la crisis del Covid-19 y pide que se le impongan sanciones tras comprobar que sólo facilita a los usuarios un bono por un billete en otras fechas.
La asociación viene recibiendo numerosas consultas y reclamaciones de usuarios con vuelos cancelados que están viendo que Ryanair les dificulta recuperar su dinero. Según ha podido comprobar FACUA, la empresa envía un correo electrónico a los afectados donde indica que «si no desea aceptar esta opción de cupón de viaje y desea cambiar su vuelo o solicitar un reembolso clic aquí para contactarnos» y enlaza a su página web. Sin embargo, en dicho enlace no se posibilita en ningún lado que el usuario recupere su dinero, y sólo ofrece información acerca del bono y cómo solicitarlo.
FACUA advierte de que la actitud de Ryanair y otras compañías que están actuando de formas similares va a suponer un auténtico colapso de la AESA y de los juzgados por la avalancha de reclamaciones contra las aerolíneas a las que van a tener que hacer frente. En este sentido, la asociación pone de manifiesto que debería sancionarse a las empresas que estén negándose a cumplir con sus obligaciones legales para que desistan en este comportamiento.
Así, la asociación recuerda que el artículo 8 del Reglamento Europeo 261/2004 recoge que, en caso de cancelación de vuelo, el transportista aéreo debe ofrecer a los pasajeros «el reembolso en siete días, según las modalidades del apartado 3 del artículo 7, del coste íntegro del billete en el precio al que se compró, correspondiente a la parte o partes del viaje no efectuadas ya la parte o partes del viaje efectuadas, si el vuelo ya no tiene razón de ser en relación con el plan de viaje inicial del pasajero«.
FACUA critica que dificultar el derecho de reembolso que recoge la normativa europea no tiene justificación posible, teniendo en cuenta la extraordinaria situación de desprotección que están sufriendo los pasajeros debido a las cancelaciones masivas con motivo de la crisis sanitaria y que la tecnología actual posibilita una devolución automática del dinero y prácticamente inmediata.
La asociación también advierte de que la negativa a reembolsar el dinero supone una vulneración de los derechos que asisten a los pasajeros aéreos en caso de cancelación de vuelos, lo que supone una infracción de la Ley de Seguridad Aérea, que obliga a las aerolíneas a cumplir con lo que dispone el Reglamento Europeo 261/2004.
FACUA recuerda que en marzo ya denunció a la aerolínea por demorar hasta en 28 días la devolución del dinero, cuando el Reglamento Europeo establece el reembolso en siete días, además de los numerosos problemas que estaba poniendo a los usuarios que querían ejercer este derecho. De igual forma, también denunció a otras ocho empresas por este mismo motivo.
Por todo ello, FACUA ha solicitado a la AESA que exija a Ryanair el cumplimiento de la normativa y facilite el reembolso de los billetes de vuelos cancelados, le incoe el correspondiente expediente sancionador y la multe para que cese en su actitud.