Aún con el fin de curso en el aire, el Gobierno ya ha comenzado ha plantearse cómo será la vuelta a las aulas en septiembre. La ministra de Educación y Formación Profesional ha asegurado en una entrevista al diario 20 Minutos que, «si no hay una vacuna, los colegios tendrán la mitad de alumnos en las aulas». De tal forma, que «el modelo educativo que pondremos en marcha durante ese periodo de tiempo, será un modelo combinado entre la educación presencial y la educación a distancia».
En referencia al presente curso la ministra ha recordado que durante la fase cero que ha dado comienzo hoy los centros deben abrir en su parte administrativa para gestionar documentos, retomar los plazos, firmar certificados y que será en la fase 2 cuando los alumnos que van a enfrentarse a exámenes podrán entrar a los centros, siendo voluntario» . Al mismo tiempo, se reiniciará la actividad en los niveles infantiles para auxiliar a aquellas familias que trabajen y requieran del cuidado de sus hijos.
Además ha informado de que serán las comunidades autónomas las encargadas de fijar el día en que abrirán los centros educativos en septiembre teniendo en cuenta que «tienen que cumplir 175 días de escolarización obligatoria».