El ministro de transportes, José Luís Ábalos, han comparecido este mediodía en una rueda de prensa en la que ha hablado sobre la negativa del Partido Popular de apoyar la prórroga del estado de alarma. Ábalos ha asegurado que «la declaración del estado de alarma no fue un capricho de este Gobierno, sino una medida meditada, coherente con lo que estaban haciendo o a punto de hacer otros países de nuestro entorno y la más adecuada para ser eficaces en la lucha contra el virus porque sólo así podía garantizarse el distanciamiento social».
El ministro ha sido muy tajante al respecto y ha asegurado que «desentenderse de la prórroga del estado de alarma es algo como condenarnos a un caos, por lo tanto, cada uno tiene que asumir la responsabilidad de sus decisiones. No esperamos acatamientos ni un cheque en blanco, tan sólo que el día de mañana las nuevas generaciones puedan decir que fueron capaces de entenderse y salir adelante» . Además ha añadido que «si la emergencia sanitaria sigue vigente no hay ningún motivo para prescindir del instrumento jurídico más eficaz para afrontarla. Si los españoles se han sacrificado, los españoles debemos ser responsables y no echar por tierra todo ese sacrificio. Me dirijo en especial al Partido Popular como partido de Estado, para que no caiga en los brazos de aquellos que se sirven de bulos e informaciones erróneas».
Por último, ha querido remarcar que si no existe un estado de alarma, todo el mundo deberá volver a su puesto de trabajo «los ERTE se fundamentan en la existencia de una causa de fuerza mayor, mientras que se den ciertas limitaciones a la actividad económica» puntualizaba apelando así al Partido Popular que considere sus intenciones de no apoyar el estado de alarma.