La aplicación STAYAWAY detecta la proximidad física entre los teléfonos inteligentes y le dice a los usuarios si estaban en el mismo espacio que las personas infectadas con el nuevo coronavirus en los últimos 14 días.
«Esta es una plataforma voluntaria que informa a los usuarios de su proximidad a las personas infectadas durante los 14 días anteriores. Este método tiene como objetivo mejorar y acelerar la identificación de las cadenas de infección que las autoridades sanitarias han estado monitoreando desde el comienzo de la pandemia, al tiempo que salvaguarda el anonimato de los usuarios «, dijo José Manuel Mendonça, presidente de la Junta del INESC TEC y profesor de la Facultad. de Economía de la Universidad de Oporto.
Se espera que la aplicación esté disponible a fines del mes siguiente, para Android e iOS. Los usuarios solo deben instalar la aplicación en sus dispositivos, que no compartirán ningún tipo de información personal.
¿Como funciona?
Cada dispositivo transmitirá identificadores anónimos en el área circundante, mientras almacena los identificadores emitidos por otros teléfonos móviles cercanos. Estos identificadores no están directamente asociados con los dispositivos y usuarios, y gracias a la información que proporcionan, los usuarios podrán entender si estaban cerca de personas infectadas.
Además, las personas infectadas con COVID-19 podrán publicar los identificadores anónimos de los 14 días anteriores, de conformidad con las instrucciones de las autoridades sanitarias. El acceso a esta información ayudará a las personas a comprender si se encontraron con personas infectadas durante los días anteriores.
El STAYAWAY es voluntario y no intrusivo . “Las personas que no están infectadas o que no entran en contacto con personas infectadas solo interactuarán con la aplicación durante la instalación en sus dispositivos. Sin embargo, cuanto mayor sea el número de usuarios, más efectiva será la aplicación ”, agregó Rui Oliveira, miembro de la Junta de INESC TEC y profesor de la Universidad de Minho.
Además, la aplicación cumple con las leyes europeas y nacionales de protección de datos .
El lunes pasado (27 de abril), Manuel Heitor, Ministro de Ciencia, Tecnología y Educación Superior, y Ana Abrunhosa, Ministra de Cohesión Territorial, tuvieron la oportunidad de obtener más información sobre la aplicación, en una sesión celebrada en el Edificio Rectoral del Universidad de Oporto.
INESC TEC e ISPUP están desarrollando actualmente la aplicación , en asociación con IT Associate Labs, INESC ID y LarSys. El Centro de Informática Avanzada de Minho (MACC), el Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS), la Casa de la Moneda y la Imprenta Oficial de Portugal (INCM) y la iniciativa Nacional de Competencias Digitales e.2030 Portugal INCoDe.2030 también apoyan el desarrollo de la aplicación STAYAWAY.
Los investigadores de INESC TEC mencionados en esta noticia están asociados con UP-FEUP y UMinho.