Hoy se celebra el día internacional del trabajo en unas condiciones muy diferentes a la habituales, debido al estado de alarma por el coronavirus que ha impactado todos los aspectos de la vida los ciudadanos. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una encuesta para conocer como están afrontando los consumidores el estado de alarma en el ámbito laboral. Para ello ha entrevistado a una muestra de 1.000 personas de entre 18 y 74 años, representativa de la sociedad española, durante los días 16 y 17 de abril, preguntándole por diversas cuestiones relacionadas con el impacto que el confinamiento ha tenido en su vida en su trabajo, en sus relaciones familiares o en su salud y hábitos de alimentación.
Trabajo presencial y Teletrabajo
La crisis provocada por el coronavirus está siendo devastadora para el empleo. De los españoles encuestados, que se encontraban en activo antes de la irrupción de esta crisis, el 28% ha sido víctima de un ERTE o ha visto cesada temporalmente su actividad y un 6% ha perdido definitivamente su trabajo por un despido o cierre definitivo de su negocio. Entre los autónomos el 14% declara haber cesado definitivamente su actividad.
Entre quienes mantienen su empleo, un 46% de los trabajadores sigue saliendo a trabajar, el 33% teletrabaja completamente desde casa y el 21% teletrabaja parcialmente.
En general no se puede decir que las condiciones en las que ahora trabajan sean mejores. El 44% cree que ha empeorado su concentración, porcentaje que se eleva al 50% entre quienes viven con menores. Sin embargo, el confinamiento ha permitido que mejore el equilibrio entre la vida laboral y la vida privada para el 43% de españoles, frente a un 32% que declaran que ha empeorado. Entre quienes viven con menores el 49% reconocen que ha mejorado mientras que el 40% que dicen que ha empeorado.