Mediaset España ha obtenido en el primer trimestre de 2020 un beneficio neto de 48,9M€, lo que supone un margen sobre sus ingresos netos del 21,3% y un beneficio por acción de 0,16€, el mismo que entre enero y marzo de 2019.
En un entorno con un impacto todavía inicial de la crisis sanitaria, el grupo ha liderado nuevamente el consumo de televisión lineal y digital en los tres primeros meses del año y ha registrado una facturación neta de 229,8M€, un 1,7% más que en el primer trimestre de 2019 (226,1M€). Una mejora impulsada por el crecimiento de ‘Otros Ingresos’, que se ha situado en 35,4M€, casi el triple que en el mismo periodo del año anterior (12,1M€). En dicha partida se contabilizan, entre otras actividades, la venta a terceros a través de la distribuidora Mediterráneo Mediaset España Group, la sublicencia de los derechos de la Copa del Rey, los ingresos por el servicio de suscripción premium de Mitele Plus y la taquilla de las producciones de Telecinco Cinema, que en este trimestre ha llevado a la gran pantalla la película ‘ADÚ’.
Los ingresos brutos por publicidad se han situado en 202,8M€, un 9,3% menos que en el primer trimestre del pasado año (223,7M€). De ellos, 199,9M€ corresponden a la explotación de medios propios, que ha descendido un 8,9% frente a los tres primeros meses de 2019 (219,5M€). Los ingresos netos publicitarios han sido de 194,4M€, un 9,1% menos interanual.
Mediaset España, cuyos soportes de televisión y digitales representan el 33,1% de la facturación del Mercado Audiovisual (TV + Digital) según cálculos internos realizados sobre las cifras del último informe de Infoadex, ha liderado entre enero y marzo la inversión publicitaria en televisión, mejorando su cuota de mercado casi un punto porcentual del 42,8% al 43,7%.
Como resultado, Mediaset España ha obtenido un EBITDA de 67,3M€, con un margen sobre ingresos netos del 29,3%, y un EBIT de 61,8M€, lo que supone un margen sobre ingresos netos del 26,9%.
Por último, Mediaset España ha generado a 31 de marzo un free cash flow de 73,9M€, al tiempo que ha asegurado líneas de crédito por un importe total de 300M€. Entre las operaciones llevadas a cabo en el trimestre, destaca el incremento del 4,25% en la participación en ProsiebenSat.1 Media SE. Valorada en 61,3M€, se suma a la participación del 5,5% ya existente en el operador alemán y que fue anunciada el pasado mes de noviembre.
Plan de acción
Consciente de la situación sin precedentes creada por la irrupción del coronavirus, Mediaset España ha desplegado una batería de medidas encaminadas a preservar tanto la salud de sus empleados como el sostenimiento del negocio. Entre las primeras, ha reforzado las medidas sanitarias con servicios adicionales de limpieza y desinfección y ha reorganizado las condiciones laborales de los trabajadores y de las instalaciones, contando a día de hoy con un 65% de la plantilla en modalidad de teletrabajo. Entre los empleados presenciales en las instalaciones, la compañía ha puesto en marcha medidas de distanciamiento, dotándoles del material necesario.
En lo referente a la sostenibilidad del negocio, ha paralizado producciones en curso, a la vez que está prestando apoyo a las compañías participadas que conforman el universo de producción de Mediaset España, alcanzando a su vez acuerdos específicos con los anunciantes durante esta fase de confinamiento. El grupo ha renovado y ampliado las líneas de crédito para que, junto con la tesorería disponible, pueda contar con los recursos financieros suficientes que permitan una gestión estable y sólida del negocio durante la desescalada.
Líder en consumo lineal y digital
En un trimestre marcado por la irrupción de la crisis del Covid-19, que debido al estado de alarma ha generado un incremento del consumo de televisión lineal hasta alcanzar en marzo su máximo histórico mensual, Mediaset España ha sido el grupo de comunicación líder entre enero y marzo por sexto año consecutivo con un 28,1% de share. Telecinco, con un 14,2% de share, ha sido la cadena más vista en este periodo por novena ocasión consecutiva, con la mayor ventaja sobre su competidor de los últimos nueve años.
En el ámbito digital, el grupo ha logrado su mejor trimestre histórico con un promedio mensual de 18,9 millones de usuarios únicos, un 36% más interanual, situándose como líder entre los medios de comunicación en consumo con un total de 1.372 millones de vídeos vistos, un 40% más. Ha ocupado la segunda posición en el ranking global solo por detrás de Google.