Banco Santander lanza hoy jueves la `LaLiga Santander Explica’, una iniciativa pionera para ayudar a los niños a aprender de forma diferente y amena.
`LaLiga Santander Explica’ se compone de una serie de videos con la explicación, a través del fútbol, de algunas de las dudas escolares más buscadas por los niños en Internet. Para una primera fase, la entidad bancaria ha confeccionado contenidos didácticos en YouTube para alumnos de entre 7 y 14 años, con cuatro primeras lecciones esenciales: el Teorema de Pitágoras; líneas, figuras y cuerpos geométricos; la media aritmética y la raíz cuadrada.
Banco Santander, una entidad comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y bajo el paraguas de los principios firmados de Banca Responsable busca, entre otros, promover el bienestar social de las personas. Bajo este espíritu, y fruto también del acuerdo de colaboración firmado hace ya cinco años con LaLiga, nace `LaLiga Santander Explica´, iniciativa a través de la cual las dos entidades buscan promover y participar en una educación de calidad y reducir las desigualdades.
Con esta herramienta educativa, Banco Santander quiere explicar de forma lúdica conceptos básicos de las matemáticas y ayudar a las familias en las labores educacionales en casa. Sencillez, claridad y compresión han sido las bases a la hora de realizar los videos, siempre a través de una historia y con el asesoramiento profesional de educadores para validar no sólo que la explicación matemática es correcta, sino que se adapta al rango de niños a los que van dirigidos. La propuesta pasa por una nueva forma más visual y entretenida de aprender, manteniendo la atención adaptada a las nuevas tecnologías a través de Internet y el mundo audiovisual acorde con nuestros tiempos.
A través de las dimensiones del terreno de juego de un campo de fútbol se explica cómo ajustar el balón en el lanzamiento de un penalti por medio del Teorema de Pitágoras, desvelando la distancia de la base del poste a la escuadra a través de la hipotenusa. Para las líneas y figuras geométricas, las delimitaciones del terreno de juego sirven para descubrir los cuadrados, los rectángulos, las circunferencias, las líneas y hasta el rombo a través de la táctica y la disposición que dibujan los jugadores sobre el campo.
Con la explicación de la medida aritmética se desvela cómo saber, a través de los tantos por cientos de una encuesta, el número de goles que vaticina marcar un equipo y el rango de preferencias. La raíz cuadrada pone el acento en el resultado de un partido con goleada ‘al cuadrado’. Felipe Martin, director de Patrocinios, Eventos y RRSS de Santander España, asegura que “estos vídeos pueden ser de gran ayuda para todos los estudiantes, muy en línea con la misión de Banco Santander de ayudar a las personas a prosperar, ya que creemos que la educación es uno de los pilares básicos para conseguirlo. En esta ocasión estamos encantados de trabajar, una vez más, mano a mano con LaLiga y que se sume a esta acción, ya que el mundo del fútbol es el territorio perfecto para que los conceptos matemáticos sean recibidos y aprendidos de una manera mucho más amigable y memorable para los niños”.
Por su parte, Juan Carlos Díaz, director de Comercial y Marketing Nacional de LaLiga, aseguró que “para LaLiga es muy importante la transmisión de los valores positivos del deporte a través de la educación, es por ello que hemos querido colaborar en este proyecto de la mano de nuestro patrocinador oficial, Banco Santander. A través de esta iniciativa y utilizando el fútbol como referencia, los más pequeños podrán aprender los conceptos básicos de las matemáticas, a la vez que disfrutan de este deporte, de una forma diferente”.
En su compromiso de querer ayudar al progreso de las personas y la sociedad, Banco Santander ha apostado firmemente desde siempre por la educación como uno de los pilares imprescindibles para lograrlo. Banco Santander mantiene un firme compromiso con el progreso y el crecimiento inclusivo y sostenible con una apuesta consolidada por la Educación Superior que le distingue del resto de entidades financieras del mundo.
Con más de 1.880 millones de euros destinados a iniciativas académicas desde 2002 a través de Santander Universidades y más de 440.000 becas y ayudas universitarias concedidas desde 2005, fue reconocida como la empresa que más invierte en educación en el mundo (Informe Varkey / UNESCO / Fortune 500), con 1.000 acuerdos con universidades e instituciones de 22 países.