El confinamiento está afectando seriamente a la comunicación entre las personas mayores que viven en residencias y sus familiares. Las personas que trabajan en las residencias se esfuerzan en ayudar a mantener dicha comunicación pero dada la situación de emergencia, no disponen de tiempo ni de recursos suficientes para asegurar que se haga con la periodicidad y calidad adecuada.
Además, muchas de las personas involucradas (familiares, residentes, enfermeros/as) no tienen los conocimientos necesarios para operar con las aplicaciones y software que permite hoy la tecnología. Como respuesta a esta situación, Matia Fundazioa, junto a Ceit y el Grupo MASMOVIL ha lanzado un proyecto de colaboración con el objetivo de usar la tecnología para mejorar la comunicación entre las personas que viven en el centro y sus familiares mejorando el mínimo de tres contactos semanales entre cada persona y sus seres queridos que se venía haciendo hasta la fecha.
Para hacer realidad este proyecto, Ceit y el Grupo Masmóvil van a poner a disposición de las residencias de personas mayores los siguientes recursos técnicos y humanos: • Hardware: equipamiento (e.g. routers inalámbricos, teléfonos móviles y tablets) de última generación para que puedan ser operados de manera sencilla en las residencias de personas mayores tanto para sanitarios como para los propios residentes. • Software: instalación de los diferentes programas de gestión remota y videollamadas para la gestión de las llamadas en remoto por parte de los voluntarios externos. • Comunicaciones: conexión de calidad tanto fija como móvil para las videollamadas desde los distintos dispositivos • Gestión: organización de voluntarios formados ad hoc y actuando en remoto desde sus hogares evitando el contacto físico y por tanto la posibilidad de contagio para dar soporte en las conexiones entre los familiares y los residentes, minimizando la intervención del personal de las residencias
En el proyecto piloto en el centro Lamourous de Matia Fundazioa, Grupo MASMOVIL donará routers inalámbricos y smartphones de última generación Samsung Galaxy A10, además de las tarjetas SIM con los datos y voz necesarios. Por su parte CEIT, se encargará de aportar el software idóneo y la gestión necesaria de las llamadas que libere al personal de la residencia de dichas tareas.
En dicho centro se estudiarán diferentes escenarios y formas de operar, involucrando tanto a personas mayores mayormente autónomas como a aquellas que sufren deterioro cognitivo y con mayor grado de dependencia. Los resultados y las conclusiones de este proyecto piloto se compartirán con aquellos centros de mayores que lo deseen con el objetivo de maximizar su impacto y poder hacer este modelo replicable y extensible a terceros.