Mes y medio después desde que se decretó confinamiento de las personas, Euskaltel mantiene su compromiso de proporcionar la mejor calidad en las comunicaciones entre personas y empresas, monitorizando en todo momento el tráfico y caudal de los datos para dimensionar la red en función de las necesidades y usos. Todo ello con el objetivo de proporcionar una buena experiencia de usuario, más aún en estos momentos en los que las familias, las empresas y los servicios sanitarios y de emergencias necesitan estar conectados.
Tecnología por y para las personas. Compromiso con la sociedad
Además de su papel como operador, Euskaltel, fiel a su rol de empresa responsable, está contribuyendo de forma solidaria a las peticiones y necesidades del entorno local mediante actuaciones de compromiso social, llevando a la práctica y haciendo realidad el lema de «Tecnología por y para las personas».
Por eso, atendiendo a su valor de cercanía, los equipos de servicio público de Euskaltel han incrementado sus acciones dirigidas a hacer más llevadero el confinamiento para todas las personas en sus hogares y de las que están hospitalizadas. Entre estas acciones están:
– Entrega al Gobierno vasco de 200 tarjetas SIM de 50 Gigas cada una para los alumnos con necesidades especiales.
– Entrega al Gobierno de Navarra de 500 tarjetas SIM como respuesta a su llamamiento para luchar contra la brecha digital educativa y facilitar así el acceso a la formación al alumnado navarro durante el confinamiento, así como para hospitales y personas en exclusión.
– Donación al Cuerpo de Bomberos de Bilbao de e-books, auriculares, y cargadores de móviles destinados a hacer más llevadera la estancia de las personas hospitalizadas.
– Líneas de telefonía gratuitas para las 65 residencias de personas mayores de Gipuzkoa dentro de la iniciativa ?Abrazos Virtuales? de la Diputación, para que puedan comunicarse con sus familias.
– Apertura a todas las personas hospitalizadas de la plataforma de televisión online Edonon, independientemente de si son clientes o no. En los primeros 15 días, más de 1.000 personas han activado ya este servicio gratuito.
– Aportación de modems y tabletas a la SD Eibar Fundazioa en una acción conjunta con la Cruz Roja y el Ayuntamiento de Eibar para entregarlas a 59 familias de la localidad sin recursos y que sus hijos puedan seguir sus estudios de forma telemática.
– Colaboración con la iniciativa Rastreador de Voluntarios, para poner en contacto a personas que necesitan de atención por estar confinadas y a voluntarios que pueden satisfacer sus demandas.
– Acuerdo con el Obispado de Bilbao para la instalación de sistemas de Inteligencia Artificial para la retransmisión en directo en la web del Obispado de los oficios religiosos durante la Semana Santa, ya que la COVID-19 impedía la celebración con presencia de público.
– Envío de mensajes vía correo electrónico a sus clientes con consejos sobre las mejoras realizadas y el uso de los diferentes servicios, así como recomendaciones de uso racional y responsable de la red para ofrecer al usuario una experiencia de alta calidad.
– Ha adecuado a la nueva situación los contenidos de todas sus redes sociales y blog para poder escuchar las inquietudes de sus clientes y adecuar sus servicios y conectividad a cada momento.
– Ha reforzado sus plataformas de atención al cliente residencial y el soporte técnico a empresas para dar respuesta a las necesidades de teletrabajo de sus empleadas y empleados.
– Ha creado un sitio específico en su web para mantener informados a todos los usuarios con noticias, consejos y formas de contacto ante cualquier duda durante la crisis sanitaria:
Mayor conectividad y más contenidos de ocio y formación
La conectividad es una de las piedras angulares de la sociedad digital. La vida de la ciudadanía y la actividad de las empresas dependen en gran medida de mantener a su disposición los servicios y las redes de telecomunicaciones, y la situación de emergencia sanitaria actualmente existente ha enfatizado aún más esta necesidad.
Los equipos de Euskaltel están centrando su atención desde el comienzo del estado de alarma en poner sus servicios de telecomunicaciones a disposición de los usuarios, que demandan, por un lado, mayor conectividad en sus dispositivos para poder teletrabajar y mantener conversaciones telefónicas o videoconferencias con sus familiares y amigos y, por otro, más contenidos de ocio, sobre todo de televisión para poder amenizar su confinamiento.
Así, hay que destacar el éxito de iniciativas destinadas al ocio y el estudio en casa como:
– Apertura de canales infantiles y de cine de su servicio de TV para todos los usuarios, independientemente de paquete que tuvieran contratado.
– Incorporación al video on demand de un Especial educativo del canal Historia enfocado a los estudiantes.
– Aumento de conexión móvil de 30 Gigas de datos gratuitos para las personas que no tengan posibilidad de usar la red fija.
– Incorporación de nuevos canales a la oferta de televisión, como Surf Channel, para todos los usuarios.
– Refuerzo de su oferta de ocio con 100 nuevos títulos de cine de forma gratuita en su catálogo de vídeo bajo demanda.
– Acceso gratuito a todas las personas hospitalizadas, tanto clientes como no clientes, a la TV online del Grupo Euskaltel.
– En el ámbito de sus clientes empresariales, la compañía se ha beneficiado de su cercanía geográfica respecto a sus clientes y les ha ofrecido soluciones a medida destinadas a satisfacer su aumento de demanda y servicios durante la crisis, con medidas a destacar como:
– Plataforma de formación Online gratuita durante este periodo para los clientes de empresa mediante campañas quincenales orientadas a la mejora del teletrabajo con contenidos como ciberseguridad, Teams, motivación, etc.
Como siempre, teniendo en cuenta que los patrones de uso de estas últimas semanas son superiores a los habituales, Euskaltel, al igual que el resto de los operadores, mantiene sus recomendaciones para disfrutar de una buena experiencia de servicio:
– Potenciar el uso de la telefonía fija para las llamadas de voz, puesto que estamos en casa.
– Usar la red WiFi fija para acceder a Internet.
– Utilización de herramientas colaborativas (Skype, Teams, WhatsApp, etc) también para las comunicaciones de voz.
– Evitar el envío de ficheros pesados y sustituirlos por enlaces.
– Descargar los ficheros pesados en las horas valle.
– Realizar audioconferencias en lugar de videoconferencias.