El banco la abonará a aquellos clientes beneficiarios de la misma el próximo día 4 de mayo, con un adelanto de una semana. Se trata de una medida incluida dentro del plan de choque que la entidad está impulsando para intentar reducir el efecto de la situación generada por el coronavirus a las economías familiares.
Asimismo, el banco abonará la ayuda que proporciona el Estado para aquellas personas que se ven afectadas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a causa del impacto del COVID-19 en su empresa. Mayo será el primer mes de cobro de este subsidio por parte de sus beneficiarios.
En cuanto a la prestación por desempleo, lo habitual es que el banco la abone el día 10 de cada mes, pero tanto en abril como en mayo, realiza una emisión anticipada del pago para que se ejecute con una semana de adelanto. En el mes de marzo el banco abonó el mencionado subsidio a 15.115 personas.
La medida se une a otras decididas por Bankinter desde hace un mes. Así, la semana pasada, la entidad habilitó el procedimiento para conceder una moratoria en préstamos al consumo, según las condiciones reguladas por el Real Decreto aprobado por el Gobierno, lo que permite al cliente no abonar ni capital ni intereses durante tres meses y la correspondiente ampliación del préstamo en un plazo similar.
A ello se une que el banco ya cuenta con el procedimiento interno activado que posibilita el rescate del plan de pensiones o EPSV a aquellos clientes en situación de ERTE, autónomos y empresarios que hayan visto cesada o disminuida su actividad. Podrán reembolsar un importe similar a los ingresos que hayan dejado de percibir a causa de las consecuencias económicas del COVID-19.
A estas medidas se suman otras ya aprobadas por Bankinter, como el adelanto del pago de la pensión a sus clientes en cinco días, así como el mantenimiento de las condiciones de la Cuenta Nómina, aunque no se cumpla el nivel de ingresos requerido. También figura una carencia en el pago de capital de la hipoteca de hasta cuatro meses, prorrogables a doce, a aquellos clientes afectados por la actual situación y que no puedan acogerse a la moratoria hipotecaria regulada en dos Reales Decretos, que el banco también facilita.
De igual modo, Bankinter ha planteado también una batería de medidas dirigidas a empresas, especialmente pymes, y autónomos con el fin de contribuir en lo posible a minimizar las consecuencias de la presente coyuntura.