La Agencia por la Excelencia Turística Exceltur ha informado que, de confirmarse la desescalada en dos pasos que pretende llevar a cabo el Gobierno, la situación económica en el sector turístico podría ser catastrófica. Tanto que las pérdidas podrían llegar a los 124.000 millones de euros. Ello supondría perder hasta un 81,4% en 2020 de la actividad turística, «cifra que ningún sector económico podría resistir, sin verse arrasado antes por el camino» aseguran desde Exceltur.
«Aparte de las nuevas prórrogas del Estado de Alarma que de por sí, ya impiden arrancar ninguna actividad turística, aún se desconocen los protocolos/restricciones que puedan afectar la libre movilidad por el territorio nacional o europeo para viajar y por diversos medios de transporte públicos y privados, o las condiciones para la apertura de establecimientos (hoteles, bares, restaurantes, etc.), o para el disfrute colectivo de ocio en espacios públicos: parques, museos, playas, etc» aseguran en la patronal turística.
«El sector turístico precisaría tras el verano, un plan de rescate de emergencia muy superior al actual para salvar con menores garantías, buena parte de un tejido empresarial más deteriorado y su empleo», concluyen.