Grupo Covid19 Huesca nace dentro de la iniciativa a nivel nacional de Coronavirus Makers como una unión de empresas y particulares de la Provincia de Huesca que se están dedicando a fabricar de manera altruista material de protección, principalmente para los servicios sanitarios y residencias de Aragón, así como a todos aquellos trabajadores que puedan verse expuestos.
Desde su creación, se han repartido más de 6.000 pantallas de protección facial. Estas pantallas de plástico son de construcción sencilla pero robustas y duraderas, por lo que se pueden mojar y lavar, es decir, son reutilizables. Este modelo es una simple lámina de acetato sobre una diadema que permite de forma cómoda proteger la cara, sin sustituir el uso de mascarilla. Además de estas pantallas, se están imprimiendo unas piezas de plástico que utilizan los sanitarios como salvaorejas, ya que así evitan las molestias que pueden tener en esa zona después de utilizar las mascarillas durante muchas horas.
Dentro de este grupo de makers, explica Ivonne Hernández de Sferatech, compañía de impresión 3D en Huesca, que hay empresas de muchos sectores que sin dedicarse a esto expresamente están también colaborando, como puede ser el caso de Gráficas Huesca o Papelera Oscense, que han utilizado sus recursos para el montaje de las pantallas y donado material necesario para su fabricación o como empresarios como Ángel Escanero, de Plásticos Escanero, que ha donado más de 1500kg de filamento para la iniciativa nacional y siempre está ayudando.
Dentro del sector de impresión, además de Sferatech, hay más empresas voluntarias como Uniqo, Printersys, 3dwork.io, Mini Vinci o como Moldes Binaced, que ha colaborado igualmente a raíz de esta iniciativa, tanto en la fabricación como en la distribución de pantallas en poliamida, habiendo donado además al Hospital de Barbastro todas las manetas de las puertas para que puedan protegerse del contagio evitando el contacto directo con los pomos.
Ivonne comenta además que para distribuir tanto el material para la elaboración de las pantallas como las mismas han contado con el apoyo de la Guardia Civil, pues uno de los voluntarios ejerce esta profesión, Protección Civil y algunas de las empresas que han ofrecido sus propios canales de distribución de forma puntual.
Este grupo de voluntarios lleva trabajando sin descanso desde el inicio de la cuarentena y lo están realizando todos de una forma altruista y gratuita. Y una cosa muy importante, no aceptan dinero, lo realizan para ayudar a los sanitarios y cuidadores de los hospitales, centros de salud, residencias y a todos aquellos que los que lo necesiten.
En definitiva, una forma de colaborar en la lucha contra el Covid19 en la provincia de Huesca que ha unido a muchas empresas y particulares para hacerle frente y poder llegar a frenar la curva entre todos.