Stephan DuCharme es nombrado Presidente ejecutivo para liderar la siguiente fase.
Se ha fortalecido una estructura organizativa con CEOs dedicados a cada país y apoyados por un centro corporativo estratégico desde Grupo DIA.
En el primer trimestre ya se han visto los resultados de la transformación comercial y operativa puesta en marcha por unos equipos de gestión fortalecidos Karl-Heinz Holland completa con éxito su misión en DIA.
Grupo DIA confirma hoy la conclusión exitosa de la primera fase del proceso de transformación de la compañía. En mayo de 2019, el nuevo equipo de gestión de Grupo DIA liderado por Karl-Heinz Holland, inició un plan de cambio integral para dar respuesta a la situación de la compañía, cuya primera fase estaba enfocada en tres principales ejes: ● Atraer e incorporar talento en todos los niveles y áreas del negocio para impulsar la transformación.
● Restablecer los conceptos básicos del negocio minorista en el Grupo, incluida una nueva propuesta de valor comercial y las mejores prácticas operativas en toda la cadena de suministro y en la red de tiendas.
● Creación de un nuevo modelo organizativo del Grupo, basado en un liderazgo nacional autónomo y empoderado con plena responsabilidad sobre los resultados y que será respaldado estratégicamente por el área corporativa del Grupo.
Cumplidos doce meses, esta fase inicial del programa de transformación de DIA se ha completado y el nuevo modelo organizativo está definido con los nombramientos de destacados CEOs para España y Brasil:
● España: nombramiento de Ricardo Álvarez como CEO y de un Director Financiero exclusivamente para el país, función que antes recaía en la estructura del Grupo.
● Brasil: nombramiento de Marcelo Maia como Presidente Ejecutivo y la creación de un Consejo Consultivo, el pasado mes de febrero, compuesto por miembros independientes de renombre. Se han hecho también avances significativos en restablecer las prácticas que son claves en la actividad central de la distribución de la alimentación a nivel Grupo tal y como reflejan las ventas netas del 1ºT publicadas hoy.
Como consecuencia de completar esta primera fase del proceso de transformación de DIA, Karl-Heinz Holland dejará su cargo, tanto de consejero delegado como de miembro del Consejo de Administración, el próximo 20 de mayo.
Stephan DuCharme, actualmente presidente no ejecutivo del Consejo de Administración de Grupo DIA, se convertirá en presidente ejecutivo, brindando orientación estratégica al equipo bajo el nuevo modelo de organización. Una eficiente área corporativa se centrará en el propósito y la estrategia de la compañía, la transformación digital, la comunicación estratégica, las relaciones institucionales, el desarrollo del liderazgo y del talento y las finanzas corporativas.
Stephan DuCharme lideró, en nombre de L1 Retail, la inversión inicial en el Grupo DIA siendo presidente no ejecutivo del Consejo desde mayo de 2019. Fue CEO de X5 Retail Group, la cadena de supermercados más grande de Rusia, entre 2012 y 2016 y desde noviembre de 2015 ejerce la posición de presidente no ejecutivo de X5 Retail Group.
Sobre los avances del proceso de transformación Stephan DuCharme, comenta: “En nombre del Consejo de Administración y de todo el equipo del Grupo DIA, me gustaría agradecer a Karl-Heinz su compromiso con DIA y por cumplir con éxito, antes de lo previsto, los objetivos críticos de la primera fase de la transformación. Continuaremos trabajando en estrecha colaboración, como lo hemos hecho desde que nos unimos al equipo de DIA, para garantizar un relevo exitoso en mayo. También me complace confirmar que Karl-Heinz seguirá disponible como asesor. Mi rol como máximo ejecutivo del Grupo será el de dar apoyo a los líderes de cada país garantizado que estén alineados estratégicamente y en el propósito común de Grupo, apoyando además el talento y el desarrollo digital. Continuaremos con la transformación comercial de DIA, enfocada en la evolución continua de la propuesta de valor hacia un concepto moderno de proximidad, un modelo de franquicia mejorado a largo plazo que valore el espíritu empresarial y la aceleración de oportunidades en torno al comercio electrónico.”
INFORMACIÓN ADICIONAL
● Grupo DIA presentará los resultados correspondientes al 1T 2020 el día 12 de Mayo.
● Como parte de las comunicaciones financieras periódicas, DIA emitirá una actualización de sus ventas de manera anticipada a los Resultados Trimestrales – ver www.diacorporate.com para más información.
RICARDO ÁLVAREZ, CONSEJERO DELEGADO DIA ESPAÑA
● Más de 20 años de experiencia en el sector de la distribución de la alimentación en España y Estados Unidos.
● Posiciones anteriores: Vicepresidente Ejecutivo y Director de Operaciones en Lidl (España y EEUU), también trabajó para Tesco en Irlanda.
JAVIER LOPEZ CALVET, DIRECTOR FINANCIERO DIA ESPAÑA
● Amplia trayectoria internacional en el sector del retail con 35 años en Carrefour.
● Más recientemente, lideró el área de E-Commerce and Transformación Digital en Carrefour España.
● Posiciones anteriores -Director Financiero de Carrefour Francia, Bélgica, España y México.
MARCELO MAIA, PRESIDENTE EJECUTIVO DIA BRASIL
● Vicepresidente ejecutivo y accionista de Lojas Maia, una de las principales cadenas de distribución del noreste de Brasil, especializada en la venta de muebles, productos electrónicos y electrodomésticos, vendida a Magazine Luiza en 2010, en donde luego siguió con su carrera profesional.
● Posiciones anteriores: Secretaria de Estado de Comercio y Servicios del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios (2015-2018), presidente de la Asociación de Franquiciadores de Brasil.
ENÉAS PESTANA, MIEMBRO INDEPENDIENTE DEL CONSEJO CONSULTIVO DIA BRASIL
● Fundador de Enéas Pestana & Associados, firma de consultoría de distribución y consumo.
● Posiciones anteriores – consejero delegado y Director Financiero del Grupo Pão de Açúcar. Director financiero de GP Investimentos, firma de inversión latinoamericana, y controller de Carrefour Brasil.
ANTONIO LIMA NETO, MIEMBRO INDEPENDIENTE DEL CONSEJO CONSULTIVO DIA BRASIL
● Miembro de Auditoría del Banco Itaú Unibanco en Brasil and Itaú CorpBanca en Chile.
● Posiciones anteriores – presidente del Banco de Brasil (2006-2009), trayectoria previa de 25 años en posiciones regionales y seniors como la de vicepresidente operativo, vicepresidente corporativo y vicepresidente de banca minorista.