Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) han desarrollado un sistema basado en inteligencia artificial que puede escuchar nuestra tos e indicar si tenemos COVID-19.
La nueva aplicación Coughvid, desarrollada por cinco investigadores del Laboratorio de Sistemas Integrados (ESL) de EPFL, puede registrar nuestra tos en un teléfono inteligente y averiguar si podríamos tener COVID-19. ¿Y cómo es esto posible? «Según la Organización Mundial de la Salud, el 67.7% de las personas que tienen el virus presentan tos seca, que no produce moco, en comparación con la tos húmeda típica de un resfriado o alergia», dice David Atienza, profesor de la Escuela de EPFL Ingeniería, que también es jefe de ESL y miembro del equipo de desarrollo de Coughvid. La aplicación aún se está desarrollando y se lanzará en las próximas semanas.
Gratis y anónimo
Una vez que la aplicación esté disponible, los usuarios simplemente necesitarán instalarla y registrar su tos; los resultados aparecerán de inmediato. «Queríamos desarrollar un sistema confiable y fácil de usar que pudiera implementarse para pruebas a gran escala», dice Atienza. «Es una alternativa a las pruebas convencionales». Además de ser fácil de usar, la aplicación tiene la ventaja de ser no invasiva, gratuita y anónima. «La aplicación tiene una tasa de precisión del 70%», agrega. “Dicho esto, las personas que piensan que pueden tener la enfermedad aún deben ir a ver a su médico. Coughvid no es un sustituto de un examen médico «.
Usando inteligencia artificial para ayudar a los pacientes
Coughvid usa inteligencia artificial para distinguir entre diferentes tipos de tos en función de su sonido. “La idea no es nueva. Los médicos ya escuchan la tos de sus pacientes para diagnosticar la tos ferina, el asma y la neumonía «, dice Atienza. En este momento, su equipo está recopilando la mayor cantidad de datos posible para capacitar a la aplicación para distinguir entre la tos de personas con COVID-19, personas sanas y personas con otros tipos de enfermedades respiratorias. «Lanzaremos la aplicación una vez que hayamos acumulado suficientes datos. Podría tomar algunas semanas más ”, dice Atienza. Mientras tanto, los pacientes con COVID-19 que deseen contribuir al trabajo de desarrollo pueden registrar su tos en https://coughvid.epfl.ch/ o en la aplicación móvil Coughvid.