Al entrar en la cuarta semana de confinamiento, Euskaltel sigue centrada en proporcionar la mejor calidad en las comunicaciones entre personas y empresas, monitorizando en todo momento el tráfico y caudal de los datos para dimensionar la red en función de las necesidades y usos. Todo ello con el objetivo de proporcionar una buena experiencia de usuario, más aún en estos momentos en los que las familias, las empresas y los servicios sanitarios y de emergencias necesitan estar conectados.
La evolución del tráfico de telefonía y datos durante el estado de alarma arroja cifras que reflejan cómo las familias utilizan mucho más el teléfono fijo, cuyo uso ha aumentado un 90%, y el tráfico medio cursado a través del teléfono móvil se ha incrementado un 65%. Destaca el factor de concurrencia en las llamadas de móvil en donde el volumen de llamadas concurrentes en estas horas pico (12:00-14:00h y 20:00- 22:00h) se ha duplicado. Estas cifras son la visualización de los nuevos hábitos creados por el confinamiento en casa a causa de la alarma sanitaria decretada.
Así, el tiempo utilizado en las llamadas desde el día 14 de marzo ha aumentado un 75% en el teléfono fijo y un 110% en móvil, lo que da idea de que las personas necesitan establecer conversaciones más largas con sus familiares durante estos días de confinamiento. Los fines de semana la duración media de cada llamada realizada asciende a 8 minutos en las llamadas realizadas a través del móvil -durante la semana son 5 minutos y medio-, mientras que las que se hacen utilizando el teléfono fijo duran una media de 6 minutos, frente a los 4 minutos y medio de las realizadas entre semana.
Al estar en casa, las familias se conectan a la red de datos fija, en vez de móvil, para navegar por Internet, ver películas en streaming, celebrar videoconferencias con familiares o amigos, compartir juegos en red, o realizar teletrabajo. En este sentido, el acceso a Internet arroja un incremento diario del tráfico del 71%, alcanzado los 5,3 Petabytes (5,3 millones de Gigabytes), frente a la media anterior de 3,1 Petabytes, con un dato muy gráfico, como es el crecimiento superior al 300% en el volumen de datos utilizados en la aplicación de whatsapp. El efecto concurrencia también se produce en el uso de los datos de red fija y durante el horario pico (20:00-23:30h) el consumo ha incrementado por encima del 80%). El teletrabajo tiene otra franja horaria que no entra en conflicto.
En lo que respecta a la televisión, Euskaltel ha constatado que en estos momentos el consumo medio diario es de 5,4 horas diarias, esto es, un 45% más de lo habitual. Además, el tiempo consumido en la oferta de contenidos en la televisión en directo ha crecido en un 47% (hasta las 4,5 horas diarias) y la oferta de contenidos on demand se ha incrementado un 32% respecto a febrero. Por su parte, los consumos de contenidos infantiles en televisión han aumentado un 54% y los consumos de contenidos cine para toda la familia, un 55%.
Dimensionamiento continuo de la red y uso racional de los servicios
Más de 800 técnicos de los equipos de Sistemas y de Red del Grupo Euskaltel están trabajando para garantizar una red de calidad y están dimensionando la red de Euskaltel para soportar estos incrementos de tráfico inusuales. Se están monitorizando 24×7 los diferentes tráficos para identificar picos de uso superiores y lanzar las ampliaciones correspondientes.
Teniendo en cuenta que los patrones de uso de estas últimas semanas son superiores a los habituales, Euskaltel, al igual que el resto de los operadores, mantiene sus recomendaciones para disfrutar de una buena experiencia de servicio:
– Potenciar el uso de la telefonía fija para las llamadas de voz, puesto que estamos en casa.
– Usar la red WiFi fija para acceder a Internet.
– Utilización de herramientas colaborativas (Skype, Teams, WhatsApp, etc) también para las comunicaciones de voz.
– Evitar el envío de ficheros pesados y sustituirlos por enlaces.
– Descargar los ficheros pesados en las horas valle.
– Realizar audioconferencias en lugar de videoconferencias.