«Estamos ante la gran crisis de nuestras vidas». Así ha definido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la situación que atraviesa España en estos momentos. Una situación de Estado de Alarma que se prolongará, al menos, hasta las 00:00 el 25 de abril.
«En medio del dolor por las pérdidas hemos logrado entre todos un primer avance. Comparecí para anunciar la anunciar la alarma, para prolongarla y para avisar de que llegaban los momentos más duros. Hoy comparezco de nuevo para anunciar que si continuamos con estas medidas estamos en condiciones de doblegar la curva de expansión de la pandemia» iniciaba Sánchez su discurso de esta tarde en el que además daba las gracias a los ciudadanos por su solidaridad y su comprensión durante todo este tiempo. «Hemos comprobado en cada uno de nosotros y nosotras una reserva de energía y de solidaridad que desconocíamos, que somos capaces de luchar unidos y con disciplina. Podemos doblegar la curva y mantener controlado el virus. Después debemos estar listos para lo que los expertos llaman la desescalada. Si la subida ha sido dura, también los será el descenso, que requiere la misma disciplina y tenacidad. Precipitarnos tendría un resultado peor que el del punto de partida porque originaría una segunda oleada ahora que nuestras fuerzas están mermadas»
El jefe del Ejecutivo también ha querido dejar claro que la normalidad no volverá el 26 de abril, que se irán tomando nuevas medidas en función de lo que demande la situación. «Antes de iniciar esa etapa de reactivación, evidentemente nos esperan unas semanas de sacrificios. Os pedimos a las familias estar en casa; a los jóvenes contener el ímpetu; a los mayores mantener la distancia, protegeros; a los cuerpos y fuerzas de seguridad tesón; a los investigadores esfuerzo para hallar una cura… Y lo estáis haciendo».
«Ya anuncio que vendrán más días del estado de alarma, pero no los mismos. Empezaremos a recuperar algo de nuestra vida económica y social, a abordar esa estrategia de salida, de transición, con empatía social pero también con la mayor de las precauciones porque no queremos dar pasos atrás», añade Sánchez.