Muchas son en estos días las especulaciones en torno a qué pasará con la Liga de Fútbol Profesional ¿Se dará por concluida la temporada? ¿Se reanudará a mediados de Mayo? De ser así ¿Se jugarán los partidos a puerta cerrada? Muchas preguntas sin una respuesta clara, aunque lo cierto es que las entidades competentes ya han elaborado un protocolo que establece cómo deber ser la vuelta a la competición una vez que se levante el Estado de Alarma. Entre los afectados, los futbolistas, hay opiniones para todos los gustos. Antonio Amaro, capitán del Salamanca CF UDS es de los que considera que la Liga no debería reanudarse, pero está preparado para acatar la decisión que se tome. Para el charro lo más importante es qué todo esto lo más pronto posible para poder reencontrarse con los suyos y con su afición.
Lo primero de todo ¿Cómo te encuentras? ¿Cómo estás llevando este confinamiento que supera ya los 20 días?
Me encuentro bien, dentro de lo que cabe… Aunque muy preocupado por mi familia y por todo lo que está pasando.
Este período nos está sirviendo para reflexionar en muchos aspectos ¿Qué es lo que más echa de menos Antonio Amaro y lo primero que hará cuando se ponga fin al confinamiento?
Se echa de menos la rutina del día a día, pero, sin duda, echo de menos a mis padres y familiares. Al final es lo más duro de todo esto, no poder estar con la gente que más quieres. Por eso lo primero que haré es juntar a toda la familia y pasaremos el día juntos.
¿Cómo viviste el momento en el que La Liga anuncia que la competición quedaba suspendida hasta nuevo aviso?
Pasaron unos días hasta que me hice a la idea de que esto era muy serio, yo creo que le ha pasado a todo el mundo, fue un momento de incertidumbre, en el que había muchas preguntas sin respuesta y nadie sabía que iba a pasar.
En tu caso podría decirse que, de alguna manera, también debes teletrabajar ¿Cuál es la nueva rutina de Antonio Amaro? ¿Cómo entrena un deportista profesional en casa? ¿Mucho mono de balón?
Si, claro. Todos tenemos que ser conscientes de que no estamos de vacaciones. Mi rutina es ayudar en casa, hacer la comida, limpiar, sacar al perro etc.… Intento distraerme con series y películas, y por supuesto haciendo el trabajo que nos mandó el preparador físico a cada uno de nosotros. Intentamos buscar algunos instrumentos caseros que nos ayuden para estar en forma, como botellas de agua o packs de leche. No tenemos la suerte de tener un espacio amplio para poder jugar con el balón, que es lo que más se echa de menos, pero de vez en cuando si le doy alguna patada.
El Salamanca CF UDS presentaba ayer un ERTE por causas de fuerza mayor ¿Qué supone esto para el club?
Acogerse al ERTE es lo más lógico para ayudar al club y en este momento cualquier ayuda es muy importante.
Como capitán ¿Estás en contacto con el resto de la plantilla? ¿Cómo está llevando el equipo esta situación?
Si, hablamos todos los días. Todos estamos igual, con esa incertidumbre y esa preocupación, de qué va a pasar y cuándo.
Realmente la situación es tan incierta que no hay nada claro con respecto a la competición. Se habla incluso de suspenderla ¿Qué puede suponer esto para el fútbol español?
Puede suponer unas pérdidas económicas muy importantes que los clubes más humildes no sé hasta qué punto podrían subsanar.
Aun así, La Liga ha enviado a los clubes un borrador con el protocolo que deberán seguir los equipos para volver a la normalidad. Primero entrenamientos individuales, después en grupos pequeños, más tarde con el balón… ¿Has tenido acceso a él?
Todavía no he tenido acceso al protocolo, pero imagino que buscará la seguridad y tranquilidad de todos los deportistas
En caso de que se reanudase la liga ¿Cómo crees que se llevaría a cabo? Se habla incluso de jugar a puerta cerrada ¿Estaríais dispuestos a terminar la Liga aunque fuese sin la afición?
Mi opinión es que se termine la liga, hay mucha gente jugándose mucho. También sé que la opción que escojan los que mandan no va a gustar a nadie, pero tenemos que hacernos a la idea de que es un momento excepcional y que hay que tomar decisiones duras y que no gustan. A mí no me gustaría jugar sin mi afición. Para nosotros jugar con los nuestros nos da un plus extra. Pero ya he dicho antes que la decisión que se tome lo más seguro es que no guste, pero hay que acatarla.
¿Crees que el aplazamiento de la Eurocopa y los Juegos Olímpicos podrían inclinar más la balanza hacia el lado de la reanudación?
Sí, puede afectar, pero no sé hasta qué punto.
El presidente de la FIFA ha declarado que cuando todo esto pase el fútbol no será igual, que será menos arrogante y más acogedor ¿Crees que será así, que realmente esta situación también influirá en el terreno de juego?
Lo que está pasando tiene que servir para hacernos mejores personas y seguir valorando, cuando esto pase, el trabajo que están haciendo miles de personas (sanitarios, servicio de limpieza, supermercados…)
Hablemos de las redes sociales ¿Qué importancia tienen para ti en estos días? ¿Crees que ayuda que los futbolistas profesionales, en vuestro caso, animéis a vuestros seguidores a quedarse en casa?
Nos ayudan a tenernos informados y a distraernos. Por suerte o desgracia somos personas más o menos públicas a las que nos siguen muchas personas e inevitablemente algunas de ellas se sienten influenciados por nosotros.
Para concluir ¿Qué opinas de la polémica de los test para la detección de coronavirus que compró y repartió la Liga antes de que se decretase el estado de alarma?
Pienso que todas las personas tenemos derecho al test, siempre que presentemos síntomas o estemos en contacto con el virus, independientemente de nuestra profesión. Comparto lo que han hecho muchos equipos de dar los test a hospitales, que son los que más lo necesitan en estos momentos.