La educación es uno de los sectores que más está sufriendo la incertidumbre generada por la situación. Clases canceladas, enseñanza impartida a través de Internet y mucha incertidumbre al no saber si podrán retomarse las clases o definitivamente habrá que esperar a septiembre. Amaya Fernández Garmón es profesora de Inglés en el Colegio Trinitarias de Salamanca desde el año 2.000. Imparte clases a 3º y 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato y en Ciclo Fomativo Superior de Animación Social y Turística. Desde su propia vivencia asegura que aunque los alumnos pierdan un poco de temario ahora mismo lo más importante es la salud.
Sin duda el sector de la educación está siendo uno de los más afectados por el coronavirus. En su caso ¿Cómo lo está llevando?
En mi caso, tras una primera semana muy estresante en la que empecé muy fuerte con el teletrabajo, tanto los alumnos como yo nos hemos centrado, tranquilizado y ahora todo fluye muy bien.
¿Cómo está gestionando las clases? ¿Qué método siguen?
Personalmente estoy enviando semanalmente las tareas y explicaciones a cada curso y les asigno un día para que me envíen sus respuestas. Por supuesto, estoy constantemente on line solucionando problemas o dudas.
¿Cómo están respondiendo los alumnos? ¿Y sus familias?
En mi caso, las familias y alumnos están respondiendo MUY BIEN. Siempre hay algunos que tienen algún problema para conectarse porque son varios en la familia y todos necesitan el ordenador, pero hay que ser flexible ante estas dificultades y les facilito la fecha de entrega de sus trabajos.
¿Los alumnos pueden tener contacto directo con los profesores?
En el Colegio tenemos una plataforma y un correo electrónico que son los medios oficiales para la comunicación Colegio-Familia. Personalmente estoy todas las mañanas conectada y alguna tarde también. Los alumnos y familias saben que pueden preguntarme en cualquier momento porque en cuanto puedo, les respondo.
Las últimas noticias apuntan a que es posible que tan sólo haya 15 días de curso o que ni siquiera se retomen las clases ¿qué puede suponer esta medida?
Yo creo que ante esta situación tan excepcional, no importa que se pierda temario, lo importante es la salud. El temario se puede retomar el curso que viene PERO los que me preocupan un poco son los alumnos de 2º Bachillerato, a las puertas de la universidad y con una EBAU con fecha incierta.
Dada esta situación ¿Cómo se afrontará el curso que viene? ¿Puede provocar este estado de alarma una brecha educativa?
No sé si habrá unas directrices establecidas para retomar el curso que viene pero no creo que esto signifique una brecha educativa porque todos estamos en el mismo punto y nadie pierde más que nadie. Lo lógico sería retomar los temarios y llegar hasta donde se pueda. Afianzar los conocimientos ya adquiridos hasta que llegó el estado de alarma y ampliar lo que se pueda. No creo que sea un problema en absoluto…excepto en 2ºBachillerato.
La ministra de Educación ha señalado que hay un 10/12% de niños que no están teniendo contacto con sus profesores por diversas circunstancias ¿qué medidas habría que tomar al respecto?
En mi caso tengo a dos o tres alumnos en esa situación que, por esas diversas circunstancias no pueden seguir el ritmo de los demás. Las medidas que estoy tomando son primero. conocer las causas y segundo, facilitar a cada uno el seguimiento de las clases por su bien y por su responsabilidad porque hay que dejar siempre una cosa muy clara, no estamos de vacaciones. Las vacaciones empezarán el viernes 3 de abril.
¿Qué ocurre con esas familias que quizá no disponen de los medios necesarios para poder recibir clases en esta situación?
Como ya he dicho, hay que buscar los medios para hacerles llegar sus tareas y que las realicen, aunque sea con más tiempo.
Padres que se han convertido en profesores. Muchos de ellos afirman no estar al nivel que sus hijos necesitan ¿puede afectar esto en el nivel educativo?
Personalmente no lo creo. Los padres deben ayudar en el seguimiento pero no creo que deban ser profesores. Los alumnos tienen a sus profesores para solucionar cualquier problema en cada asignatura.
¿Qué le parece la oferta educativa que el Gobierno ha lanzado a través de Clan TV?
Todo lo que sea reforzar o ampliar conocimientos, me parece una iniciativa genial.